El ransomware y lo cibercriminales no descansan ni en vacaciones.

Hace escasas horas, la aseguradora admitía en una publicación por Twitter, que el retraso en su atención se debía que estaba siendo víctima de un ataque de ransomware:

Esta lentitud en la atención se lleva sucediendo a lo largo de todo el día de hoy, y la propía compañía lo ha reconocido en un comunicado en su página web, en la que pide disculpas ya que «Desde hace unas horas estamos actuando sobre nuestros sistemas informáticos para repeler un ataque de ransomware que se ha lanzado contra algunos sistemas de la compañía»

Continuan prestando servicio con normalidad, aunque para determinadas operaciones las están llevando a cabo a través de su Plan de Continuidad de Negocio, lo que está resultando en que se alargen los tiempos de respuesta.

Circulan varias teorías sobre si ha podido ser una variante de Ryuk o una variante de Ragnar, pero no hemos podido determinar con exactitud cual es la responsable del ataque.

Esta siendo una labor ejemplar, ya que han reconocido ser víctimas de un ataque (cosa poco habitual) y además hay silencio absoluto en cuanto a filtraciones de información.

Actualización 16/08/2020

El vicepresidente de MAPFRE y CEO de Iberia, José Manuel Inchausti Pérez, ha publicado en un comunicado de LinkedIn que MAPFRE ESPAÑA lleva 48 horas combatiendo los efectos del ataque de ransomware. Además, han comunicado la incidencia a los supervisores y organismos reguladores, y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Por último, y para seguir pudiendo ofrecer seguir ofreciendo sus servicios con normalidad, están trabajando en desarrollar procedimientos alternativos a los habituales.

Mucho ánimo desde aquí a todos los equipos que se encuentran luchando contra la amenaza.

En actualización…

Video resumen

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…

AUTOR