Los ordenadores de la Universidad de Maastricht han sido atacados por un ransomware, confirma un portavoz el miércoles por la tarde a NU.nl. La institución educativa habla de un ciberataque «grave». Se trata de una variante de ransomware denominada «Clop», que se describió por primera vez en febrero de este año.

Según la Universidad de Maastricht, casi todos los sistemas Windows 10 están afectados. También es «especialmente difícil» utilizar el correo electrónico o no se puede acceder a la red a través de una conexión VPN. Además, la biblioteca en línea y el portal de estudiantes son inaccesibles.

«La conclusión es que si quieres hacer algo, no puedes usar nada». «Si quieres usar el correo electrónico, tendrás una pantalla en blanco. Si quieres abrir tus archivos, también».

Portavoz Gert van Doorn

El vector normal de ataque del ransomware Clop es mediante archivos adjuntos a correos electrónicos, a menudo en forma de archivos de Microsoft Word con scripts de macros incrustados que descargan e instalan el ransomware en el ordenador de la víctima. Una vez instalado, este hace inaccesibles los archivos de la víctima.

No esta confirmado que el ataque a la Universidad de Maastricht se haya producido de esta forma ya que, en palabras del portavoz «seguimos investigando»

La universidad afirma haber tomado medidas adicionales para proteger los datos científicos separándolos del sistema principal y todo parece indicar que el ataque no ha tenido acceso a dichos datos

Según tengamos más información actualizaremos la noticia.