Es de noche. Te encuentras terriblemente mal. Fiebre. Vómitos. Dolor estomacal. Estas al límite, no puedes soportar más la situación y decides buscar en Google tus síntomas. Mala idea. El resultado arroja un final fatídico para tí. Te quedan horas de vida.

No lo niegues, tu también has pasado por esa situación. A la mañana siguiente, al acudir al médico de verdad, te ha dicho que te había sentado mal la cena y que en un par de días estarás bien. Google mentía.

La accesibilidad de los buscadores online unido a los cientos de bulos sobre la salud que recibimos a diario -esos que diariamente nos recuerdan que ha llegado nuestra extinción por una epidemia de XXX- empaña la labor de los grandes profesionales de la salud que tenemos.

Para combatir esta situación ha nacido Salud Sin Bulos, el Observatorio de los Bulos de Salud en Internet de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).

Su objetivo es combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. Para ello, cuenta con la colaboración de diferentes sociedades científicas, instituciones sanitarias y colectivos profesionales dedicados a la sanidad y a la información sobre salud.

Además, a imagen del prestigioso ‘Behind the headlines’ del servicio británico de salud (NHS), Salud Sin Bulos pone en marcha Detrás del titular.

Con esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), en colaboración con la agencia COM Salud y la consultora et al. Pharma, los profesionales sanitarios se encargarán de analizar las noticias más destacadas de salud cuyo tratamiento informativo haya sido alarmista, y se desmenuzará con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes, evitándo asi que cunda el pánico.

Si quieres colaborar con ellos, puedes enviarles los bulos de salud que te lleguen y sus expertos analizarán si es necesario alertar a la población sobre ello.

Más información | SaludSinBulos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Category

Noticia, Recurso

Tags

, , , , , ,