Antes de adentrarnos en las medidas que propone la Unión Europea, sobre la nueva reforma de la ley de Copyright, debemos entender bien los dos artículos más polémicos de dicha reforma, en primer lugar encontramos el artículo 11, que prohíbe el uso de extractos de otros contenidos como pueden hacer las redes sociales, para ello, se creará un impuesto.

Por otro lado encontramos el artículo 13, que ha sido el más polémico, y si se me permite mi opinión no es para menos, ya que se establece que las plataformas online deberán eliminar de inmediato cualquier infracción de copyright mediante el uso de filtros durante el proceso de subida de contenido. Algo difícil de realizar y que todavía está por ver, ya que YouTube sería una de las grandes perjudicadas de esta reforma ha dicho que no cuenta con los medios necesarios para llevarlo a cabo. En la actualidad  se protegen los derechos de autor a través de las denuncias que se pueden hacer en los videos por parte del autor cuando se produce un caso de copyright.

El artículo 13, en principio, no se aplicaría para las webs y apps más pequeñas, pero lo que todavía no se ha establecido es que entendemos por “pequeño” y “grande”, ni se han dado más detalles sobre ello.

La Unión  Europea a través de esta reforma de la ley de Copyright, que ha sido aprobada por mayoría a día de hoy en una primera votación lleva a cabo por el Parlamento Europeo, aunque todavía queda una segunda votación que se llevara a cabo durante este mes de enero, puede tener como repercusiones, terminar con el contenido de Internet como lo conocemos actualmente. Las principales empresas afectadas por dichas medidas, YouTube, que ya la mencionábamos anteriormente, el gigante de Google han iniciado una campaña para presionar a la UE para intentar modificar dicha reforma. Otra de las cosas que difunden estas grandes plataformas es que si se llegan a aprobar estos artículos, mencionados anteriormente, se está poniendo en peligro la libertad en la red y a la pluralidad de los creadores de contenido, sobre todo los pequeños creadores que se verán en la imposible situación de competir contra los grandes.

No puedo dejar de mencionar la última propuesta de la Comisión Europea, en la que se plantea la retirada de contenido extremista de las plataformas online, en la que no se discrimina por tamaño, sino independientemente de este, todas estarán obligadas a eliminar dicho contenido.

¿Está en peligro la libertad de creación de contenido y acceso a la información?

Para que entendamos bien en que consiste esta nueva ley que está en espera de aprobación y como nos puede afectar a nosotros, ya sea como creadores de contenido o como personas que accedemos a dicha información.

Si yo decidiera grabarme en video contando alguna experiencia personal o anécdota, donde no infrinjo el concepto de derecho de autor y todo estaría bien. El problema llega cuando el video que se sube es para comentar algún videojuego, covers de canciones que pertenecen a otro artista, cuando se usan fragmentos de películas o canciones en un video, hasta ahora la responsabilidad recaía sobre la persona que subía el video. Esto ahora cambiaría y la culpa recaería sobre la plataforma donde se encuentra dicho video o cualquier otra clase de contenido, como pueden ser los memes que se incluye como contenidos con derecho de autor.

Aunque no creo que  si al final el Parlamento Europeo aprueba esta ley sobre el Copyright, esto vaya a significar el final de plataformas como YouTube, Google, Twitter, o demás, pero sí que se van a dar grandes cambios, sobre todo hasta que se aclaren bien algunos términos sobre lo referente al uso de contenidos con derecho de autor, de los cuales muchas personas que se dedican a esto se van a ver muy afectados debido a la nueva reforma.

Solo el tiempo nos ira diciendo que va a pasar y como va evolucionando dicha medida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Ana Masedo

Grado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nebrija

Category

Noticia