Cyber Recurso

‘RetroShare’: el sistema P2P y F2F anónimo, descentralizado y seguro.

Permite a sus usuarios crear redes privadas y cifradas para intercambiar archivos. Toda la comunicación se cifra mediante OpenSSL y los archivos que se descargan de desconocidos siempre pasan por un amigo de confianza.

Hoy en día, nos encontramos ante la situación de que, aunque queramos compartir algo con nuestros amigos por Internet, siempre hay “alguien” en medio.

Las aplicaciones de mensajería instantánea, los clientes de correo electrónico, las redes sociales… Todos tienen un servidor intermedio  por el que la información debe pasar antes de llegar al destinatario.

Este problema aumenta si hablamos de las redes de intercambio de archivos (P2P), en las cuales no tenemos control alguno sobre con quién compartimos la información.

Para solucionar ambos problemas ha nacido RetroShare.

Es un cliente multiplataforma de código abierto escrito en el lenguaje de programación Qt 4 para redes de comunicación P2P con cifrado de extremo a extremo y soporte en múltiples medios como foros, blogs, BBS, correo electrónico, compartición de archivos y mucho más, todo integrado e incorporado dentro del mismo cliente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RetroShare establece conexiones cifradas (OpenSSL) entre amigos, los cuales autenticamos mediante certificados PGP. Es, por tanto, una red F2F (friend-to-friend), un tipo particular de P2P anónimo en donde la gente se conecta directamente con sus “amigos”. Los datos sólo se envían a tus amigos y, en algunos casos, estos pueden reenviárselos a sus amigos, lo que convierte a RetroShare en una red social descentralizada sin servidores de por medio.

Entre sus funciones encontramos:

  • Chat. Podemos enviar texto e imágenes como si de una aplicación de mensajería se tratara. También, podemos discutir con varias personas en las diferentes salas de chat.
  • Voz y vídeo. Permite realizar llamadas gratuitas y seguras gracias a VoIP.
  • Correo. Tiene la posibilidad de enviar mensajes cifrados a otros miembros de la red. Además,  almacena los mensajes en los nodos amigos para entregarlos aunque estemos fuera de línea.
  • Compartir archivos. Ya sea con nuestros amigos o con toda la red que tengamos. Utiliza enjambres similares a BitTorrent, para acelerar la descarga lo que hace posible compartir archivos grandes con 1GB o más.
  • Foros. Puedes leer y escribir publicaciones en foros sin conexión. Cuando tengamos conexión a Internet, Retroshare sincronizará automáticamente los foros con nuestros amigos. Los foros descentralizados son resistentes a la censura por diseño.
  • Canales. Podemos publicar archivos en canales, suscribirnos a los mismos y descarga automáticamente los últimos archivos.
  • Protege tú IP con Tor / I2P. La conexión entre nosotros y nuestros amigos esta oculta en Tor.

Puedes consultar su código en Github y su proceso de instalación para las diferentes plataformas aquí.

Hace unos años decidí juntar todas mis pasiones en un blog y desde entonces escribo sobre ello. Editor de Derecho de la Red.

Deja un comentario