Cyber Noticia

SIRIUS, la plataforma de Europol para facilitar las investigaciones de los ciberdelitos.

Es una solución práctica e innovadora para abordar los desafíos actuales a los que se enfrenta la aplicación de la ley en las investigaciones en Internet.

A medida que los delincuentes adoptan el modelo del Crime-as-a-Service obtienen un acceso más sencillo a herramientas y servicios para la realización de actos delictivos y las autoridades policiales se enfrentan a un completo y complejo desafío cuando realizan las investigaciones online.

Para hacer frente a este desafío, y para apoyar mejor las investigaciones de los Estados miembros de la UE en Internet, Europol lanzó oficialmente la plataforma SIRIUS durante una reunión inicial en La Haya los días 30 y 31 de octubre de 2017.

sirius.png

Dicha reunión, celebrada en la sede de Europol, reunió a más de 100 profesionales de 30 países y más de 60 organizaciones diferentes, incluidas autoridades policiales y gubernamentales de los Estados miembros de la UE, así como representantes de Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Uber.

SIRIUS es una plataforma web enfocada a los agentes de la ley de los distintos estados miembros, que les permite compartir conocimientos, prácticas y experiencias en el campo de las investigaciones de ciberdelitos, con un enfoque especial en la lucha contra el terrorismo. Ofrece un enfoque innovador de colaboración al proporcionar a los investigadores una plataforma para intercambiar rápida y eficientemente conocimientos, manuales y consejos, así como herramientas para ayudarlos a analizar la información recibida por los diferentes proveedores de servicios en línea. La plataforma también aborda otros desafíos en las investigaciones criminales, como la racionalización de las solicitudes a los proveedores de servicios en línea y la mejora de la calidad del registro receptivo.

SIRIUS tiene como objetivo fomentar el co-desarrollo de herramientas y soluciones que pueden respaldar las investigaciones en Internet. Con este fin, Europol organizará una reunión bianual sobre el código en su sede de La Haya, que reunirá a expertos en aplicación de la ley y en programación informática para desarrollar conjuntamente herramientas y soluciones comunes.

 

Hace unos años decidí juntar todas mis pasiones en un blog y desde entonces escribo sobre ello. Editor de Derecho de la Red.

One comment

Deja un comentario