Tras sufrir un ataque por parte del grupo de ciberdelincuentes Hive, el Banco de Zambia, seguro de que podía recuperarse del ataque, lesrespondió a los cibercriminales con una foto de las «partes nobles» masculinas diciéndoles que podían usarla de la forma que encontrasen más conveniente.

La semana pasada, el Banco de Zambia, el banco central del país, reveló que los cortes técnicos que habían sufrido durante varios días eran causados por un ciberataque.

«El Banco de Zambia desea informar al público que experimentó una interrupción parcial en algunas de sus aplicaciones de tecnología de la información (TI) el lunes 9 de mayo de 2022». En el mismo comunicado de prensa , el Banco de Zambia aseguró a sus clientes, socios y medios de comunicación que se había recuperado del ataque:

Banco de Zambia

Aunque el Banco de Zambia no reveló los detalles del ciberataque, BleepingComputer se enteró de que el ataque fue llevado a cabo el grupo de ciberdelincuentes Hive, que afirmó haber cifrado el dispositivo de almacenamiento en red (NAS) del banco.

Sin embargo, en lugar de pagar el rescate, los representantes del banco respondieron a la negociación del rescate burlándose del «14m3-sk1llz» del ciberdelincuente .

A continuación, procedieron a publicar un enlace a una foto de un pene mientras afirmaban: «chupad este pene y dejad de bloquear las redes bancarias pensando que vais a monetizar algo, aprended a monetizar».

Desde Bloomberg se pusieron en contacto con el director técnico del banco, Greg Nsofu, que ha reconocido que que habían protegido los sistemas centrales del banco, por lo que no era necesario enfrentarse a los ciberdelincuentes. Además, Nsofu ha reconocido que: «“Sabiendo que habíamos protegido nuestros sistemas centrales, no era realmente necesario que participáramos …. Así que prácticamente les dijimos dónde bajar”.», confirmando que fue alguien relacionado con el banco quien respondió a Hive.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.