La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el miércoles (15 de septiembre) una Ley de Ciberresiliencia destinada a establecer estándares comunes de ciberseguridad para los dispositivos conectados.

“No podemos hablar de defensa sin hablar de cyber”, dijo von der Leyen en su discurso anual sobre el estado de la Unión en el Parlamento.

«Si todo está conectado, todo puede ser pirateado», agregó y señaló que el creciente número de dispositivos conectados también han aumentado la vulnerabilidad a los ciberataques. Según von der Leyen, la rápida difusión de las tecnologías digitales “ha sido un gran equilibrador en la forma en que los estados rebeldes o grupos no estatales pueden utilizar hoy el poder” para interrumpir infraestructuras críticas como la administración pública y los hospitales.

“Y dado que los recursos son escasos, tenemos que agrupar nuestras fuerzas. Y no solo debemos estar satisfechos con abordar la amenaza cibernética, también debemos esforzarnos por convertirnos en líderes en seguridad cibernética ”, dijo la presidenta de la Comisión.

La iniciativa de la Comisión se suma a la propuesta existente de Directiva sobre seguridad de redes y sistemas de información, comúnmente conocida como Directiva NIS2. La NIS2 amplía el alcance de la directiva anterior, elevando los requisitos de ciberseguridad para los servicios digitales empleados en sectores críticos de la economía y la sociedad. Pero para Bart Groothuis, el legislador que lidera el expediente NIS2 en el Parlamento Europeo, aunque estas dos normativas serían complementarias, considera que los dispositivos conectados son un punto ciego en el arsenal de ciberseguridad de la UE.

“El Internet de las cosas generará una gran cantidad de productos no seguros, porque la seguridad a menudo no está en la mente de los fabricantes de estos dispositivos. Y todavía no hay una norma europea que se mantenga. Es bueno tener una máquina de café inteligente, pero también es una forma en que los piratas informáticos pueden ingresar a los sistemas de TI de su hogar ”, dijo Groothuis a EURACTIV.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.

1 Comentario

Comments are closed.