George Orwell fue sin duda uno de los grandes escritores del siglo XX. Entre sus obras, 1984, se caracteriza por ser una de las novelas de ciencia ficción por excelencia.

Actualmente podemos encontrar ciertas similitudes con la realidad, un mundo bajo la eterna presencia de las telepantallas, que bien podrían ser todas las pantallas que tenemos en casa, así como la falta de privacidad, una de las cosas que más se temen en el siglo XXI. Orwell parece que predijo el presente, pero Orwell en realidad describía su época, una época en la que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial en Londres se comenzó a usar la a entidades públicas como el Ministerio de la Información (MOI).

Actualmente podrían verse similitudes en muchos aspectos de nuestra vida.

Póster producido por el MOI en 1939

La salida a la luz de la forma de actuación de los equipos de inteligencia de EEUU reveló ciertas metodologías que parecían atentar contra nuestra privacidad. Mucha de esa información ya era conocida en ciertos círculos y Snowden vino a confirmarlo.

Por ello, cada vez más, muchas personas reclaman tener más privacidad, y para ello existen múltiples herramientas que pueden ayudarnos. En este caso os traemos: Utopía. Un herramienta creada por el grupo 1984.

Home - Utopia P2P Ecosystem

Este grupo, ha creado un ecosistema de herramientas que pretenden ayudarnos de forma sencilla a aumentar nuestra privacidad.

UTOPIA ES SU KIT TODO EN UNO PARA UTILIZAR MENSAJERÍA INSTANTÁNEA SEGURA, COMUNICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO CIFRADA, PAGOS ANÓNIMOS Y NAVEGACIÓN WEB PRIVADA.

Aseguran que este kit proporciona:

  • Comunicación segura y resistente al control (suponemos que de gobiernos y empresas privadas).
  • Red P2P descentralizada. Sin servidores centrales que puedan controlarse, cada usuario forma parte de la red.
  • Diseñado para respetar el anonimato. Dirección IP e identidad bajo anonimato total aseguran.
  • Navegador seguro. una alternativa a Tor, Idyll.
  • Monedero integrado. Permite efectuar y cobrar pagos con Crypton, su propia moneda. Esta moneda puede ganarse minando y aseguran que es un proceso muy sencillo.
  • uNS. alternativa a las DNS convencionales y sin censura.
  • Almacenamiento y transmisión seguros de alta velocidad con cifrado 256-bit AES y curve25519.

Os dejamos con el vídeo en inglés.

Desde luego, una herramienta que permite hacer múltiples actividades en privacidad 100%. Un kit que engloba todo en uno, sin duda, algo nuevo hasta la fecha.

Actualización a fecha de Julio 2020

A día de hoy, 10 de julio de 2020, hemos decidido descargar Utopía. La curiosidad nos llevó a comprobar por nosotros mismos qué era lo que hacía.

Una vez llegamos descubrimos que tenía diferentes funcionalidades, de las cuales hablamos anteriormente, además de todo esto, tenía una parte en la que podemos abrir canales de conversación, tipo Telegram.

Aquí hemos detectado un pequeño problema, el número de canales delictivos es bastante alto. Hemos encontrado una variedad de lo peor de lo peor en niveles delictivos. Desde Derecho de la Red, pensamos que Utopía es una auténtica Utopía si, porque el resultado final es el paraíso de los delincuentes.

Además el propio sistema de pago, ayuda a facilitar estas interacciones entre delincuentes. Esperemos que en un futuro los desarrolladores pongan más restricciones a este tipo de contenido.

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…

AUTOR