Google, lo nuestro ha terminado.

Aunque ha sido denominada como la Sentencia Google, hay que matizar que esta línea de actuación afecta al resto de buscadores como Yahoo, Terrra, Bing… Y no unicamente al buscador de Mountain View.

google-lupa-

¿Cómo se retira la información?

La forma más rápida, tal y como ha recordado la Agencia Española de Protección de Datos, es dirigirse directamente a la web que mantiene la información que querríamos eliminar. En caso de que esta no estimase nuestra petición, el interesado podría acudir a la propia agencia para que esta revisase su caso y evaluará si la reclamacion se atiende o se desestima y, en caso afirmativo, dirigirse a los responsables para que supriman los enlaces.

En caso de que el usuario desee eliminar los enlaces en Google que redireccionan a una página que contiene información suya, unicamente tiene que pinchar en este enlace , el cual le lleva directamente al formulario que Google ha dispuesto para este tipo de peticiones. Una vez solicitado el borrado, Google valorará si la información que se le ha pedido que borre es de interés público, en cuyo caso prevalecerá el mantenimiento de esta información, o si por el contrario se trata de una informacion antigua y obsoleta.

A día de hoy, Google está desarrollando un comité que estudie y analice caso por caso de forma particular. Este Comité estará formado por el Presidente de Google, Eric Schmidt; el abogado David Drummod y el Jefe de Wikipedia, Jimmy Wales. Este Comité será único para toda Europa y contará con expertos en legislación de cada país. Entre ellos encontramos un español, José Luis Piñar, quién es ex director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y vicepresidente de Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo CEU.

Por último, hay que tener en cuenta, que esta petición solo afecta a usuarios de la Unión Europea y que, además, en caso de que Google accediese a borrar los enlaces a nuestros datos, esto solo se daría desde la página de Google en nuestro país mientras que desde la página de otros paises los enlaces seguirían siendo accesibles.