Menores Noticia

Alemania prohíbe los ‘smartwatch’ para niños, los clasifica como dispositivos de escucha ilegales.

La Bundesnetzagentur alemana, es decir, la agencia de telecomunicaciones del país, ha prohibido la venta de relojes inteligentes para niños después de clasificarlos como “dispositivos de escucha ilegales”.

La prohibición ha sido anunciada hoy y ya se “han tomado medidas contra varias ofertas en Internet“.

Esta no es la primera vez que Alemania interviene y prohíbe la venta de un producto en particular. A principios de año, en febrero, el mismo regulador alemán prohibió a las muñecas inteligentes “My Friend Cayla” por temor a que puediese ser hackeada y se obtuviesen los datos personales de los menores.

El anuncio viene después de que la Organización Europea de Consumidores (BEUC)  publicase un informe sobre las preocupaciones de seguridad y privacidad que rodean a los relojes inteligentes para niños.

El informe advierte que la mayoría de estos dispositivos están plagados de fallos de seguridad que permiten a un atacante tomar el control del dispositivo, escuchar las conversaciones del niño o encender la cámara del reloj inteligente y filmar o tomar fotografías.

Aunque, las autoridades alemanas aseguran que su prohibición no tiene nada que ver con este informe. Pero no parece del todo cierto ya que, aunque no hay mención alguna al tema de la seguridad de los dispositivos, la prohibición versa entorno a la capacidad de los relojes inteligentes de grabar conversaciones sin que nos demos cuenta.

Al usar una aplicación, los padres pueden usar los relojes de esos niños para escuchar su entorno sin que nadie se de cuenta y deben considerarse como equipos de transmisión no autorizados“, dijo Jochen Homann, presidente de la Bundesnetzagentur

Homann agrega que, según la investigación de su agencia, los padres están usando estos dispositivos para escuchar a los profesores de sus hijos cuando estos se encuentran en clase. Grabar o escuchar conversaciones privadas es ilegal en Alemania, y en casi todos los países del mundo, sin el permiso de todas las personas registradas.

Se insta a los padres a destruir cualquiera de estos dispositivos y aconseja a los centros educativos que presten especial atención a los relojes que puedan grabar conversaciones entre los estudiantes.

Realmente la mala noticia se la llevan los padres alemanes, los cuales acaban de ver como uno de los regalos más populares de estas navidades ha sido tachado de la lista de Papa Noél por las propias autoridades de su país.

Más información | Bundesnetzagentur 

Vía | BleepingComputer

 

Deja un comentario