Un incidente de ciberseguridad ha tenido lugar en el Aeropuerto Internacional de Beirut, Rafic Hariri, en Líbano. El ataque estaba dirigido al Sistema de Visualización de Información de Vuelo (FIDS), que se ha visto gravemente comprometido.

Fuente mtv.com.lb

El Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, situado a solo 9 kilómetros del centro de Beirut, es el eje principal de conexiones aéreas internacionales y nacionales de la capital libanesa. Este aeropuerto lleva el nombre del ex Primer Ministro libanés, Rafic Hariri, y representa un punto neurálgico en la infraestructura del país.

Durante el ataque, los ciberdelincuentes se han infiltrado en los sistemas del aeropuerto, mostrando un mensaje en las pantallas que acusaba a Hezbolá e Irán de arrastrar a Líbano hacia un conflicto bélico en contra de la voluntad popular. El mensaje alertaba también sobre las consecuencias del contrabando de armas, sugiriendo posibles ataques al aeropuerto.

Beirut
Fuente mtv.com.lb

El canal de noticias LBCI ha comunicado que el ataque no solo afectó al FIDS, sino también al sistema de gestión de equipajes, conocido como Baggage Handling System (BHS). Esta interrupción en uno de los servicios esenciales, ha obligado al personal del aeropuerto a recurrir a la inspección uno a uno de los equipajes con perros adiestrados para mantener el nivel de seguridad que tiene habitualmente el aeropuerto.

El ciberataque se produce en un contexto de creciente tensión entre Israel y Líbano, aunque hasta el momento, ningún grupo de ciberactivistas ha asumido la responsabilidad del ataque.