La Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han publicado la guía La ciberseguridad al alcance de todos, con el objetivo de impulsar y potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años.

El documento, que se enmarca en la campaña ‘Experiencia Senior’ y será de utilidad para todos los públicos, utiliza un lenguaje cercano y emplea contenidos visuales que facilitan su comprensión. Así, se proporcionan las pautas básicas que cualquier ciudadano debe seguir para proteger sus dispositivos personales y garantizar su seguridad y privacidad cuando navegue por Internet.

Esta guía describe la importancia de prevenir los riesgos a los que se puede enfrentar cualquier usuario de Internet, y proporciona las herramientas necesarias y las capacidades de ciberseguridad para minimizarlos. Además, incide en que la ciberseguridad no requiere de grandes conocimientos informáticos ni equipos tecnológicos avanzados y, a través de un contenido didáctico, repasa diferentes habilidades básicas para usar la red de forma segura. 

La guía se desglosa en siete grandes apartados: ‘Tus dispositivos y su seguridad’, ‘Protege tus cuentas y tu información’, ‘Acceder a Internet y navegar de forma segura’, ‘Descubre y evita los principales tipos de fraude’, ‘Disfrutando de las redes sociales y las comunicaciones por Internet sin riesgos’, ‘Checklist de seguridad’ y ‘Recursos para ampliar’.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.