EUROPOL.- Uno de los operadores de ransomware más prolíficos del mundo ha sido detenido el 26 de octubre en Ontario (Canadá), tras una compleja investigación dirigida por la Gendarmería Nacional francesa, con el apoyo de Europol, la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

El sospechoso, de 33 años y nacionalidad rusa, se cree que ha desplegado el ransomware LockBit para llevar a cabo ataques contra infraestructuras críticas y grandes grupos industriales de todo el mundo. Es conocido por sus altas peticiones de rescate, que oscilan entre los 5 y los 70 millones de euros.

lockbit

Esta detención se une a la acontecida en octubre de 2021 en Ucrania, donde fueron detenidos dos de sus cómplices y, a partir de ese momento, con la ayuda de Europol, los investigadores siguieron colaborando estrechamente para identificar el paradero del principal operador del ransomware. Hay que remarcar que este sospechoso era uno de los objetivos de alto valor de Europol debido a su participación en numerosos ataques de ransomware de alto nivel.

Investigadores de la Gendarmería francesa, del FBI estadounidense y del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol se desplazaron a Ontario para llevar a cabo medidas de investigación conjuntas con las autoridades policiales canadienses.

En el domicilio del sospechoso se incautaron:

  • 2 armas de fuego
  • 8 ordenadores y 32 discos duros externos
  • 400 000 euros en criptomonedas

El sospechoso se enfrentará ahora a los cargos por sus delitos en en Estados Unidos.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, Mastodon, LinkedIn, Tiktok y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.