Los fabricantes de automóviles Hyundai y Kia están lanzando una actualización de software de emergencia para corregir un fallo que puede permitir robar algunos de sus modelos de vehículo con un cable USB.

El hackeo de los vehículos de estas dos marcas ha sido muy viral en TikTok como un “desafío” desde julio de 2022, con vídeos que muestran cómo quitar la cubierta de la columna de dirección para revelar una ranura USB-A que se puede usar para encender los coches.

Hyundai y Kia

“En respuesta al aumento de los robos dirigidos a sus vehículos sin encendidos de botón y a la inmovilización de dispositivos antirrobo en los Estados Unidos, Hyundai está introduciendo una actualización gratuita del software antirrobo para evitar que los vehículos comiencen durante un método de robo popularizado en TikTok y otros canales de redes sociales”, se puede leer en el comunicado publicado por Hyundai.

El problema radica en un defecto lógico que permite que el sistema de “llave en mano para arrancar” evite el inmovilizador que verifica la autenticidad del código en el transpondedor de la llave a la ECU del coche. Esto permite a los ladrones activar por la fuerza el cilindro de encendido utilizando cualquier cable USB para arrancar el vehículo.

El impacto del llamado “Kia Challenge” fue tan significativo que en Los Ángeles, las dos marcas tuvieron un fuerte aumento del 85 % en los robos en 2022 en comparación con el año anterior, mientras que Chicago informó de un aumento de nueve veces para el mismo.

Hyundai y Kia actúan.

Hyundai está notificando a los clientes sobre la campaña de servicio antirrobo a través de múltiples puntos de contacto (por ejemplo, correo, correo electrónico, contacto telefónico de salida y un sitio web dedicado) con instrucciones para llevar su vehículo al concesionario Hyundai más cercano para instalar el software gratuito.

Hay más información disponible en www.hyundaiantitheft.com, dónde los clientes pueden introducir el número de identificación del vehículo (VIN) de su vehículo para saber cuándo es elegible para la actualización del software.

Extra.

Cómo la mejor forma de protegerse es conocer cómo te atacan, aquí te dejamos un vídeo del reto para arrancar los vehículos:

¿Encontraste este artículo interesante? 

Sigue a DDR en TwitterInstagramLinkedInTiktok y Facebook suscríbete a nuestra newsletter.

1 Comentario

Comments are closed.