La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA), en colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU. y el Ministerio del Interior de España, anunciaron la semana pasada un proyecto conjunto para desarrollar una herramienta de capacitación que ayude a los países a utilizar las asociaciones público-privadas (APP) para combatir el ransomware. Este proyecto se desarrolló en el marco de la Segunda Cumbre Internacional de la Iniciativa contra el ransomware (CRI) realizada en Washington, D.C. La CRI es una coalición a nivel mundial de 36 naciones y la Unión Europea que se centra en hacer frente a la amenaza del ransomware.

ransomware
Foto de la Cumbre de la CRI.

El Grupo de Trabajo de la Asociación Público-Privada (P3) de la CRI, presidido por España, se ha centrado en la necesidad esencial de una estrecha colaboración entre los gobiernos y el sector privado para hacer frente a los desafíos que plantea el ransomware. Esta herramienta proporcionará una orientación muy necesaria a las naciones de todo el mundo que deseen desarrollar o profundizar en este tipo de asociaciones público-privadas.

«La creación de capacidad en todo el mundo es un aspecto esencial de nuestra lucha contra el ransomware», reconoce Brandon Wales, Director Ejecutivo de CISA. «Aprendiendo los unos de los otros -sector público y privado por igual- y compartiendo ese conocimiento de forma más amplia, podemos proteger eficazmente las infraestructuras críticas necesarias para sostener no solo a la sociedad estadounidense, sino a las instituciones y redes mundiales en las que se apoya.»

«España tiene la firme convicción de que este proyecto contribuirá de manera decisiva a exponer el estado más innovador de las mejores prácticas de APP para luchar contra el ransomware, afirma Guillermo Ardizone Garcίa, Director Político del Ministerio de Asuntos Exteriores. «De este modo, todos los multiactores y socios implicados en el IRC se verán beneficiados por esta línea de actuación. España animará activamente a las partes interesadas, estatales y no estatales, a unirse a este proyecto preparado para compartir ampliamente las mejores prácticas de la APP, incluyendo esquemas de financiación creativos.»

Cuando esté terminada, la herramienta presentará una serie de estudios de casos de APP que se han utilizado en la lucha contra el ransomware, incluidos los promovidos por los miembros del Grupo de Trabajo P3 del IRC. La herramienta destacará las características que hicieron que estos esfuerzos tuvieran éxito y se diseñará para proporcionar orientación práctica a los países que buscan implementar sus propias APP como parte de sus esfuerzos nacionales contra el ransomware.

Para desarrollar la herramienta, Estados Unidos y España se han asociado con el Global Forum on Cyber Expertise (GFCE), un líder mundial en el desarrollo de capacidades cibernéticas que encargará a expertos la entrega de la herramienta. Se ha invitado a otros miembros del IRC a prestar apoyo financiero y práctico adicional al proyecto.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, Mastodon, LinkedIn, Tiktok y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.