La UE quiere que Google aplique el ‘derecho al olvido’ en búsquedas globales

apertura-google-europaLa Unión Europea quiere que Google aplique el ‘derecho al olvido en los resultados de búsqueda de todos sus sitios y no solo en las versiones europeas del buscador, según ha informado Reuters.

El ‘derecho al olvido’ fue reconocido por el Tribunal Europeo en mayo y desde entonces todos los ciudadanos europeos tienen derecho a que se elimine de los motores de búsqueda información personal “inadecuada, irrelevante u obsoleta” acerca de ellos. La eliminación de los enlaces a esa información comenzó en junio, pero la Unión Europea sigue presionando al buscador para asegurarse de que el borrado se aplica no solo a las versiones europeas del motor de búsqueda, como google.es en España o google.fr en Francia, sino también en el buscador global google.com.

La compañía estadounidense cree que los resultados deben ser solo eliminados de las versiones europeas de su motor de búsqueda, ya que Google redirecciona automáticamente a los usuarios a versiones locales del buscador. No obstante, los expertos consideran que cualquiera puede utilizar fácilmente tanto las versiones nacionales como la mundial.

La demanda de esta implementación es parte de un conjunto de directrices relacionadas con la privacidad acordadas este martes por defensores de la privacidad de la Unión Europea y que se publicarán a finales de esta semana. Un portavoz de Google aseguró que la compañía todavía no había visto las directrices, pero que las “estudiarán cuidadosamente” cuando se publiquen.

La única buena noticia para Google es que, según ha anunciado el jefe del organismo de Control de Privacidad de Francia y del Grupo de Trabajo del artículo 29 de las autoridades de protección de datos nacionales de la UE, Isabelle Falque-Pierrotin, no será obligatorio notificar a los editores y medios de comunicación cuando se excluyen sus historias de los resultados de búsqueda.

 Estos son tiempos difíciles para Google en Europa, ya que la UE también tiene abierta una investigación antimonopolio sobre la compañía.