Derecho Noticia

La Audiencia Nacional desestima el recurso de ‘Goear.com’ contra la resolución de la CPI

audiencia nacionalLa Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de la Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI) por parte de la empresa PC Irudia SL, propietaria de la web ‘Goear.com’, a la que impone las costas.

El texto asevera que la provisión de enlaces que conducen a contenidos protegidos constituye un acto de comunicación pública cuando se dirige a un público “que no fue tomado en consideración por los titulares de derechos“. En este caso, el juez entiende que la web es responsable de la infracción de derechos de propiedad intelectual que implican los actos de puesta a disposición de obras musicales protegidas.

En este sentido, la Audiencia ha señalado que si bien la empresa alega que ‘Goear.com’ es un servicio dirigido a alojar toda clase de audios, no solo música, sino también audios de partidos políticos, ONGs y administraciones públicas, “dichos contenidos son ínfimos en relación con el volumen de archivos de la web“.

Asimismo, ha destacado que, pese a que PC Irudia SL considera que Goear.comes una herramienta utilizada por muchos autores para la libre difusión de sus obras y darse así a conocer“, únicamente aporta para acreditarlo un acta notarial “que hace referencia a un número muy pequeño de autores y grupos musicales”.

Debe concluirse que PC Irudia SL como responsable de la página web Goear, que es el servicio específico que nos ocupa, no se limita a una labor meramente técnica, pasiva y automática de almacenamiento de los contenidos que los usuarios suben a la web, sino un papel activo y decisivo, tanto en lo que se refiere a la determinación y tipo de contenidos y a la mejora y presentación de los mismos, como a su puesta a disposición mediante el servicio de streaming musical, recoge la sentencia.

“Es una noticia muy positiva por cuanto fija el criterio solemne de la Audiencia Nacional y esto ayudará en la necesaria aplicación de la reforma de la ley de propiedad intelectual que acaba de entrar en vigor. Confiamos en que esto ayude también a consolidar la viabilidad de un futuro sostenible para la oferta legal de los contenidos creativos en Internet”, ha indicado Carlota Navarrete, directora de la Coalición de creadores.

Hace unas semanas, la Audiencia Nacional desestimó el recurso interpuesto por el propietario de la web de descargas ilegales ‘Elitetorrent‘, después de que la CPI ordenase la retirada de enlaces a videojuegos por vulneración de derechos de propiedad intelectual.

Vía | Europapress

Deja un comentario