Un error informático dejó salir antes de tiempo a prisioneros del estado de Washington

El Departamento de Prisiones de Washington se encuentra siendo investigado ya que durante 13 años – desde 2002 – han puesto en libertad una media de 3.200 condenados antes de tiempo debido a un error en el software que calculaba las reducciones de condena.

En el sistema americano se utiliza un sistema de créditos, los cuales son concedidos al reo en función de su buena conducta y a evaluaciones de los expertos. El fallo en el programa lo que hacía era regalar créditos, lo condujo a que numerosos condenados fuesen puestos en libertad antes de tiempo.

“El que este problema existiera por 13 años es profundamente decepcionante. Es totalmente inaceptable y enloquecedor.” Jay Inslee, gobernador de Washington.

Durante el año 2002, la Corte Suprema de Estados Unidos implementó un cambio en el sistema de créditos y, fue entonces, cuando se produjo este bug. En diciembre de 2012, los familiares de una víctima pusieron en conocimiento de las autoridades de prisiones del estado de Wahington que era demasiado pronto para que el agresor se encontrase en la calle.

Se espera que el día 7 de Enero de 2016 este error este completamente solucionado, mientras tanto y hasta entonces, el departamento de prisiones ha recibido la orden de no liberar a ningún preso sin comprobar antes y de forma manual la fecha de su puesta en libertad.