Cyber Derecho Facebook Noticia Redes Sociales

Facebook gana, puede realizar seguimiento de los belgas siempre que quiera.

Laa autoridad de protección de datos de Bélgica trataba de impedir que Facebook realizase seguimiento de los no usuarios de Facebook tanto en el sitio web de Facebook, como a través de los botones de Like y Share... Y ha perdido.

En un giro cuanto menos, inesperado, Facebook le ha ganado la batalla legal a la autoridad de protección de datos de Bélgica. Esta había tratado de impedir que Facebook realizase seguimiento de los no usuarios de Facebook (o que no habían iniciado sesión en la red social) tanto en el sitio web de Facebook, como a través de los botones de Like y Share que hoy en día pueden encontrarse en cualquier rincón de la red.

El Tribunal de Apelaciones de Bruselas desestimó el caso el miércoles alegando que el CPP (Comisión para la Protección de la Privacidad) belga no tenía jurisdicción sobre Facebook ya que este tenía su sede europea en Dublín, Irlanda.

La decisión de hoy, pura y simplemente, significa que el ciudadano belga no puede obtener protección sobre su vida privada a través de las cortes y tribunales, cuando se trata de agentes extranjeros” -dijo el CPP en un comunicado.

facebook-dislike-button-news-update-970-80

Esta decisión contradice la tomada por un tribunal inferior del país, el cual en 2015 falló a favor del CPP y ordenó a Facebook acabar con el seguimiento de personas que no tienen cuenta o que no están actualmente conectados al servicio. En caso de incumplimiento la red social se enfrentaría a multas de hasta € 250.000 por día. La empresa cumplió y diciembre, comunicó que había dejado de segur a los visitantes belgas que no se han conectado.

No se puede negar que este fallo es una victoria para Facebook, pero no es el final de la historia. El fallo de 2015 se basa en la ley de privacidad de la UE, y por tanto es casi seguir, que otros reguladores nacionales presenten demandas contra Facebook en su debido momento.

Dos candidatos probables para seguir el ejemplo de Bélgica son los Países Bajos y Alemania, cuyas dos autoridades de protección de datos han sido parte de un grupo de trabajo europeo que ha investigado posibles violaciones de la ley de la UE por parte de Facebook.

Fuente | Ars Technica UK

 

Hace unos años decidí juntar todas mis pasiones en un blog y desde entonces escribo sobre ello. Editor de Derecho de la Red.

Deja un comentario