Cyber Noticia

La NSA hace públicos los WARgrams.

Estos documentos confirman que usaron la guerra contra Irak para expandir su red de vigilancia y espionaje en internet.

Una serie de documentos recientemente publicados  revelan cómo la NSA utilizó la “guerra contra el terrorismo” para desarrollar y expandir su red de inteligencia y fortalecer la vigilancia, tal y como expuso Edward Snowden en su momento.

La información ha sido revelada en una serie de documentos que datan de 2003 y 2004, conocidos como WARgrams.

Estos, son una serie de comunicados en forma de boletín que se distribuían por parte del ex director de la agencia, Michael Hayden, a un gran número de empleados de la NSA. Son cerca de unos 70 y han sido revelados por una “petición de libertad” realizada por Motherboard en 2008.

El objetivo de los WARgrams, según Hayden, era lograr “grados de cooperación sin precedentes” en la inteligencia de Estados Unidos. Fueron “diseñados para mantener a la gente ‘dentro del bucle’ de los acontecimientos ocurridos durante la guerra”, escribió.

En un documento, Hayden escribe: “Vamos a convertirnos en una parte omnipresente e integral de la lucha.” En otros – a saber, 7, 8 y 9 – el ex director describe la inserción de los agentes de la NSA en medio de los militares como una “fuerza multiplicadora.” Algunos documentos aluden al uso de la agencia de las tecnologías de cifrado para transmitir comunicaciones de campo de batalla.

Los WARgrams no tienen desperdicio y nos ayudan a hacernos una idea de ese período en el cual la NSA cambió y, a escondidas de los ciudadanos, se convirtió en una agencia capaz de todo en aras de la seguridad nacional.

Hace unos años decidí juntar todas mis pasiones en un blog y desde entonces escribo sobre ello. Editor de Derecho de la Red.

Deja un comentario