Recurso

Estudio sobre las “Tendecias en el mercado de la Ciberseguridad” realizado por INCIBE.

¿Hacia dónde va la ciberseguridad? ¿Qué nos espera en el futuro? ¿Qué va a hacer el mercado al respecto...? La gente de INCIBE en un -genial como siempre- estudio ha intendado responder a todas esas preguntas

Según Gartner, es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, el sector de la ciberseguridad se presenta como una actividad económica en auge, con una facturación mundial de 62.540 millones de euros en 2015 y con una previsión de aumento de la demanda (partiendo de un gasto en ciberseguridad de 54.082 millones de euros en 2014) que alcanzará 79.292 millones de euros en 2018.

Hace unos días os hablábamos de cómo esta estructurado el sector de la ciberseguridad en España; el número de empresas que se dedican a este sector, el número de empleados, su facturación… Eso sí con cifras de 2014.

Hoy os traemos un estudio sobre las Tendencia en el mercado de la Ciberseguridad realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el que se busca estudiar -como su propio nombre indica- tendencias y nuevos segmentos basandose  en la identificación y descripción de las tendencias del mercado de la ciberseguridad, sus productos y servicios, adaptándolas como nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la Industria Nacional en Ciberseguridad.

Pretende adelantar la evolución del mercado de la ciberseguridad, proporcionando información actualizada y un mayor conocimiento sobre el mismo, permitiendo así orientar las estrategias empresariales de los integrantes de la  Industria.

La clasificación de dichas tendencias se asienta sobre siete sectores claves:

tencias-ciberseguridad-incibe
Tendencias en el mercado de la Ciberseguridad. Página 43.
  • Sector Industrial y Medio Ambiente, cuyas necesidades de ciberseguridad se orientan  hacia la protección y seguridad de los diferentes dispositivos y redes que conforman las Smart Grids, Infraestructuras Críticas, Industria 4.0 y demás servicios que tengan cabida en el sector industrial y, fundamentalmente, energético.
  • Sector Movilidad, principalmente enfocado en el transporte y las comunicaciones, y cuyos objetivos de ciberseguridad se fundamentan en la protección de medios de transporte aéreo o terrestre, tales como los vehículos autónomos o conectados, o dispositivos móviles que requieran de comunicación satelital.
  • Sector Servicios, en el cual quedaría incluida la división financiera y de seguros, cuya finalidad en ciberseguridad se asienta principalmente en la defensa y protección contra incidentes derivados de la digitalización de sus servicios, tales como la banca online o los servicios y aplicaciones Fintech
  • Sector Ciudadanía, que incluye los servicios públicos básicos de sanidad y educación, cuenta con necesidades en ciberseguridad, por un lado, orientadas hacia la protección de dispositivos médicos interconectados, patentes o información sensible de pacientes utilizadas en el ámbito sanitario y farmacéutico y por otro lado, en la necesidad de formación y capacitación profesional especializada en ciberseguridad.
  • Sector Gobernanza , basado en los organismos públicos y Administraciones Públicas y sus correspondientes vulnerabilidades en ciberseguridad derivadas del control y gestión de información y servicios públicos ciudadanos electrónicos, fundamentalmente.
  • Sector TIC, o basado en la digitalización, es un sector transversal a los anteriores que recopila las necesidades y prácticas más habituales en materia de ciberseguridad, ofrecidas desde un entorno como la nube, y las cuales pueden ser aplicadas al resto de sectores definidos.

Podéis descargar el estudio completo aquí.

Deja un comentario