La Comisión Europea víctima de un masivo ciberataque.

Durante este jueves, la Comisión Europea fue víctima de un ciberataque “a gran escala” el cual redujo a mínimos su acceso a Internet durante horas.

El ataque comenzó sobre las 3 de la tarde más o menos y a las 6 de la madrugada los propios servicios de IT de la Comisión enviaron un correo electrónico al personal informándoles que habían sido víctimas de un ataque de denegación de servicio o DDoS.

Durante estas horas, el sitio web de la Comisión recibió millones de solicitudes lo que acabó sobrecargando los servidores de la institución y desembocó en la caída de la página web de la misma. Además, los atacantes también se dirigieron a las pasarelas de red con lo que el propio personal también sufrió las consecuencias del ataque.

Normalmente, este tipo de ataques se usan para enmascarar otros de mayores dimensiones o para distraer a los equipos de IT mientras los ciberdelincuentes se cuelan en los sistemas aunque en este caso parece que no ha sido así:

No se ha producido ninguna violación de datos”, dijo a POLITICO un portavoz de la Comisión. “El ataque ha sido detenido con éxito sin interrupción del servicio, aunque las velocidades de conexión se han visto afectadas por un tiempo”.

El equipo de respuesta de emergencia cibernética (CERT-EU) de la UE recibió detalles de la amenaza del equipo de seguridad de la Comisión y están alerta ya que es probable que el ataque se repita en los próximos días.