La Guardia Civil detiene a 102 personas por tenencia y distribución de pedofília a través de Internet.

Todo comenzó con el rastreo diario que realiza la Guardia Civil en Internet.

Gracias a esta labor diaría, tuvieron constancia de una red de intercambio de archivos mediante la cual los usuarios -que se encontraban repartidos por toda España- descargaban archivos explícitos de abusos a menores.

Inmediatamente se puso en marcha la Operación “PILUMNUS” y tras el análisis de más de 6.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores con la confección de 120 informes técnico-periciales, así como la coordinación con más de 100 juzgados esta operación ha finalizado con la detención de 102 personas por  tenencia y distribución de material explícito de abusos sexuales a menores en Internet.

Han sido intervenidos más de 450.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores (vídeos y fotogramas en los que se reproducen abusos sexuales a menores desde bebés hasta niños/as de 14 años), además de algunos archivos donde se aprecian escenas de un elevado contenido de violencia sexual ejercida sobre las víctimas menores de edad.

Se han realizado 92 entradas y registros domiciliarios en las diferentes provincias españolas donde se consiguió intervenir un total de 408 Discos Duros, 67 dispositivos USB, 40 ordenadores portátiles, 9 CPU, 6 tarjetas de memoria SD, 1 Router, 1700 DVD´s, 1 cámara de fotos, 2 cámaras de video, 2 ordenadores MAC, 6 tablets y 1 NAS.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Alicante, Almería, Cataluña, Barcelona, Bilbao, Burgos, Coruña, Algeciras, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Castellón, Canarias, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo, Pontevedra, Santander, Salamanca, Sevilla, San Sebastián, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia y Valladolid.

Hasta el momento se ha logrado identificar a 10 menores víctimas de abusos sexuales, y se continúa con la labor de identificación para esclarecer el mayor de número de delitos posibles contra menores.

En la operación han participado un total de 36 unidades de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil en todo el territorio nacional participando 136 agentes especializados en delitos tecnológicos y en protección de menores y otros 200 agentes en labores de apoyo de diversas Unidades de la Guardia Civil.

Cuando les denominamos conjuntamente con la Policía Nacional como “Los protectores de Internet” no nos equivocábamos…

 

Más información | Guardia Civil