Cyber Uncategorized

La UE lanza “TITANIUM” un proyecto que investiga y combate el uso criminal del Bitcoin y la Dark Web.

El objetivo del proyecto TITANIUM (Tools for the Investigation of Transactions in Underground Markets) es el desarrollo de soluciones técnicas para investigar y combatir los actos criminales y terroristas en Internet que se llevan a cabo con la ayuda de monedas virtuales y de los "mercados subterráneos".

Según un comunicado de prensa publicado por el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT) la Unión Europea financiará un proyecto de tres años de investigación en el que participan quince miembros de siete países europeos sobre el uso criminal de las monedas virtuales y la Darknet: el proyecto TITANIUM.

El objetivo del proyecto TITANIUM (Tools for the Investigation of Transactions in Underground Markets) es el desarrollo de soluciones técnicas para investigar y combatir los actos criminales y terroristas en Internet que se llevan a cabo con la ayuda de monedas virtuales y de los “mercados subterráneos” (Deep Web, Dark Web y Darknet).

Las herramientas desarrolladas e implementadas por los miembros (entre los que se incluyen cuatro organismos policiales e INTERPOL) están destinadas a apoyar el análisis forense de transacciones criminales, identificar anomalías en su aplicación e identificar técnicas de blanqueo de capitales. Los investigadores realizarán cursos de formación con el fin de hacer llegar los conocimientos necesarios a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley los distintos estados de la UE, ayudando a los agentes a prevenir y perseguir con eficacia la cibercriminalidad.

Además, las herramientas y servicios desarrollados en el proyecto deben ser probadas y validados in situ por las autoridades policiales de los estados miembros a fin de comprobar los resultados del proyecto para su éxito y eficacia.

Las actividades criminales y terroristas relacionadas con las monedas virtuales y los mercados oscuros se están desarrollando rápidamente y varían ampliamente con respecto a la madurez técnica, la resiliencia y los objetivos específicos“, “La asociación analizará los requisitos legales y éticos y desarrollará directrices para el almacenamiento y procesamiento de datos, información y hallazgos de investigaciones criminales sin afectar la privacidad de los ciudadanos“dijo el coordinador del proyecto, Ross King, científico senior del Instituto Austriaco de Tecnología (AIT) en el comunicado.

Con el fin de contrarrestar estas las actividades que nombra el Dr. King, el desarrollo de herramientas forenses eficaces es una necesidad imperante. Herramientas que puedan utilizar diferentes tipos de datos de diferentes fuentes, incluyendo monedas virtuales, foros en línea, redes P2P (peer-to-peer), mercados de la Darknet mercados, y  todo en los equipos electrónicos que las autoridades incauten a los sospechosos. El proyecto TITANIUM también tiene un importante enfoque en cuanto a la protección de la privacidad y los derechos fundamentales de los usuarios.

Además del Instituto Tecnológico Austriaco AIT, los siguientes socios forman parte del consorcio TITANIUM: la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA), Coblue Cybersecurity de Holanda, Countercraft SL de España, Dence GmbH de Alemania, la Universidad de Innsbruck, INTERPOL , Instituto Karlsruhe de Tecnología de Alemania, Ministerio Federal del Interior de Austria, Ministerio del Interior de España, Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, TNO de los Países Bajos, Trilateral Research Ltd. Reino Unido, University College London en el Reino Unido, VICOMTECH-IK4 de España.

Fuente | AIT

Hace unos años decidí juntar todas mis pasiones en un blog y desde entonces escribo sobre ello. Creador de Derecho de la Red.

One comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.