Menores Noticia Recurso

La AEPD presenta nuevos recursos para fomentar la privacidad y la protección de datos en los menores.

Se han presentado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en virtud del convenio suscrito por ambas entidades para impulsar la formación de los menores en materia de privacidad y protección de datos, en especial en Internet.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nuevos recursos y materiales de ayuda para fomentar la privacidad y la protección de datos de los menores.

Estos recursos se incorporan a la web de la Agencia Tú decides en internet, un proyecto global que incluye varias líneas de actuación y que apuesta por la prevención y la concienciación como herramientas imprescindibles.

Estos nuevos recursos son:

Guía para la ‘Protección de datos en centros educativos’.

Nacida de la necesidad de dar respuesta a las dudas más habituales planteadas ante el Canal Joven de la Agencia, nos encontramos con una guía prática que incluye:

  • Los conceptos básicos de la protección de datos.
  • Más de 80 respuestas a preguntas directas sobre protección de datos.
  • Decálogo simplificado con los aspectos más relevantes para realizar un uso adecuado de los datos personales en los centros educativos.
  • Los cambios que producirá la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018.

Serie ‘Tú controlas Internet’.

A través de la técnica visual thinking la AEPD quiere fomentar la educación digital de los menores, contribuyendo a evitar que puedan verse involucrados en situaciones de riesgo que, en ocasiones, producen un daño difícil de reparar debido al efecto multiplicador de redes sociales o mensajería instantánea.

Consta de cuatro capítulos:

  1. En este partido nos la jugamos, dónde tratan el tema del ciberacoso.
  2. Planazo de fin de semana, capítulo en el que hablan sobre el grooming.
  3. Un vídeo muy especial,  dedicado al sexting.
  4. Un crack del BMX, capítulo en el que nos hablan de la dependencia tecnológica.

Taller para familias ‘Los menores y su cibermundo’.

Impartido por el experto Ángel-Pablo Avilés, autor de El blog de Angelucho y de los libros “X1Red+Segura y “Atención mamás y papás”.

El taller incluye orientaciones y pautas, el funcionamiento de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes y los riesgos más comunes asociadas a las mismas son algunos de los contenidos tratados. Lo conforman nueve videos:

Además de todo esto, la AEPD dispone del Canal Joven, que incluye correo electrónico (canaljoven@agpd.es), teléfono (901 233 144) y WhatsApp (616 172 204) para informar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos de los menores.

Más información | AEPD

Deja un comentario