Noticia

El MINETAD constituye el Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data.

Elena Alfaro, Elena Gil, Asunción Gómez, Lorena Jaume-Palasí, Miguel Luengo-Oroz, Nuria Oliver, Andrés Pedreño, Javier Plaza y Eduardo Vázquez de Castro forman el grupo de nueve expertos.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha presentado esta mañana el Grupo de Sabios que abordarán las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general.

El grupo está compuesto por Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasí (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP).

Las conclusiones a las que lleguen los expertos se plasmarán en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial. Este documento tendrá un periodo de elaboración de seis meses e incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las Administraciones Públicas y las empresas.

El siguiente paso consistirá en será la elaboración de un código ético para el Uso de Datos en Administraciones Públicas y de un código de buenas prácticas para las empresas, que impulsados por el Gobierno, se realizarán en base a las recomendaciones que contenga el libro blanco y siguiendo las directrices y experiencias de los expertos.

Estas iniciativas están enmarcadas en la futura Estrategia Digital para una España Inteligente 2025, que el Gobierno está elaborando y que ha sido recientemente expuesta a consulta pública.

El primer pilar de dicha Estrategia aborda la Economía y Sociedad del Dato, donde se inscribe tanto la constitución del Grupo, las conclusiones y propuestas del Libro Blanco y el diseño de los códigos tanto para las Administraciones como para el sector privado.

Deja un comentario