Que los ciberataques están en aumento no es ningún secreto. Cada semana sale a la luz una nueva fuga o violación de datos y, como medida preventiva, son muchas las empresas que han incorporado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) para proteger sus activos.

Es bueno empezar recordando qué es un SGSI. Un SGSI no es otra cosa que es un sistema de procesos, documentos, tecnología y personas que ayuda a las organizaciones a administrar, controlar y mejorar la seguridad de su información en un solo lugar. La norma internacional ISO 27001 es el estándar que mejor describe las prácticas de este sistema.

Una gran ayuda para el negocio

Un SGSI acorde con el estándar ISO 27001 puede beneficiar a tu empresa de varias maneras. En primer lugar, mejorará la estructura y el enfoque de la compañía y, además, hará que aumente la reputación empresarial. Contar con estas medidas no es solo un símbolo del buen funcionamiento de la organización, sino también de transparencia, algo que hará que el mercado y los clientes confíen en ella.

Un gran ejercicio para los empleados

ISO 27001 reduce el riesgo de sufrir violaciones de datos que, a menudo, son muy perjudiciales y pueden poner en peligro algunos puestos de trabajo. El motivo es precisamente lo que hemos comentado en el párrafo anterior, la credibilidad. Sufrir una violación de datos no es bueno para la imagen de la empresa, pero es fundamental saber combatirla y tomar las medidas adecuadas para que no vuelva a suceder, de lo contrario, no sería de extrañar que los clientes se fueran a la competencia.

Para evitar vulnerabilidades es esencial que los trabajadores estén bien formados, ya que cualquier imprudencia puede derivar en un error fatal para la organización. Es mucha la información personal que se ofrece a una empresa a la hora de firmar un contrato, y saber que están a buen recaudo aliviará mucho al personal en plantilla.

Cómo implementar un SGSI

Si tiene pensado empezar un proyecto de cumplimiento SGSI-ISO 27001, el primer paso a realizar será recopilar toda la documentación necesaria. Esto puede llegar a ser un proceso muy laborioso, especialmente para organizaciones complejas o de gran tamaño, o si no se cuenta con la experiencia necesaria para abordar un proyecto de tal magnitud.

Descubre más sobre ISO 27001 aquí >>

Digital Marketing at IT Governance Ltd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Category

Artículos, Noticia

Tags

, , , , ,