El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado las peticiones del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de que Telegram proporcione sus claves de cifrado para acceder al contenido de los mensajes de los usuarios, tal y como ha informado esta mañana la agencia de noticias Interfax.

El Alto Tribunal apoya el argumento del FSB que establece una distinción entre recibir los medios para descifrar el contenido y recibir acceso al contenido mismo.

Por ello, la cesión de las claves de cifrado “sólo crea la base para acceder a la información“, sin que ello implique ninguna violación del derecho constitucional de los ciudadanos rusos al secreto de la correspondencia.

Adoptada en 2016, la nueva legislación rusa (denominada “Ley Yarovaya” o “Ley del Gran Hermano”) requiere que las aplicaciones de mensajería y otros “organizadores de la distribución de información” añadan código adicional a los mensajes electrónicos para que el FSB pueda descifrarlos.

En su momento, Telegram aceptó registrar su servicio en Rusia, pero se negó a cooperar con el servicio secreto debido a que “las leyes del país eran incompatibles con la política de privacidad de Telegram”.

En abril de 2018, un tribunal de Moscú decidió bloquear “inmediatamente” el acceso al la aplicación de mensajería instantánea, tras la negativa de Telegram a proporcionar las claves de cifrado al FSB. El juicio duró menos de 20 minutos, según informes de los medios de comunicación. Tuvo lugar en ausencia de la defensa de Telegram y el fundador de Telegram, Pavel Durov, se negó a “legitimar” con su presencia lo que él considera una “farsa abierta”.

Como consecuencia de dicha decisión judicial, Roskomnadzor, el regulador ruso de Internet y telecomunicaciones, intentó bloquear el acceso al servicio en Rusia. Dichos intentos han tenido poco éxito hasta el momento pero si que han ocasionado daños sustanciales a numerosas empresas, algunas sin relación alguna con Telegram.

Habrá que ver que sucede en los próximos días pero parece que el tema de Rusia-Telegram va para largo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Category

Derecho, Noticia

Tags