Los ciberdelincuentes siempre buscan nuevas tendencias y novedades para realizar estafas.

En este caso hablaremos de la nueva estafa de Facebook parejas, como podemos ver dentro de Facebook existe una diversidad de opciones en este caso podemos ver un grupo público llamado «Facebook Parejas» que para acceder a el solo basta con pinchar encima de <Unirte>. También podemos utilizar la nueva característica que implementa Facebook, un nuevo servicio de Facebook Parejas basado en citas online desde la misma Red social:

Los ciberdelincuentes se crean perfiles falsos en Facebook Parejas, con la finalidad de captar algún despistado en la red, y recabar información de este como puede ser en este caso el número de teléfono. Una vez han conseguido el objetivo empieza la estafa por WhatsApp. Recibes un mensaje de un número extraño como podemos ver en la imagen con el código del país +1 de la República Dominicana. Dentro de el hay tres códigos de área: 809, 829 y 849. En este caso (829) que forma parte del Número de teléfono fijo de la ciudad Santiago. Frecuentemente este tipo de estafas se realizan desde números de teléfono virtuales, para complicar la labor de investigación.

¿Qué es un número virtual?

Un número virtual es un número telefónico convencional, igual que el que tienes en casa o en el móvil. Pero en este caso se compone de un prefijo que indica el país, otro para la ciudad y los dígitos que varían en función del número, sin necesidad de estar en esa ubicación.

Existen multitud de servicios web que nos ofrecen comprar este tipo de números, en ocasiones puedes comprar un número sin necesidad de una identificación como podría ser el DNI. Podemos ver que podemos introducir el prefijo, el numero de la ciudad y los dígitos finales que varían, en este caso son números aleatorios.

El mensaje de la estafa:

En el mensaje recibido podemos ver que tiene palabras resaltadas en mayúsculas y en negrita. Teniendo en cuenta que tiene cierta longitud el mensaje lo que nos da sospechas claras que reenvía el mismo mensaje a todas sus victimas.

MENSAJE: «Saludos tronco le habla el PROXENETA de la casa de servicios Facebook Parejas, encargado de los charmiles, mis sicarios tienen varios reportés de varías chicas que usted sólo se la pasa molestando y pidiendo información a las chicas, las chicas estan laborando no son juguetes para perder el tiempo, aqui tenemos reglas nuestro jefe a perdido dinero por qué las chichas HAN cancelado servicios hablando con usted, debe estar enterado cómo funcionan aqui los degollamientos en España, si nos desea que esto pase a problemas personal con usted y su familia lo mejor sería que lleguemos a un acuerdo por las buenas, de lo contrario 8 de mi mejores hombres estan por la zona de su localidad esperando que usted me de una respuesta, si no me responde o me bloquea les daré orden que lo traigan aqui a nuestra casa para hacerle pagar a la mala o que lo maten de inmediato y me traigan su cabeza aquí. NO QUIERO INVOLUCRAR SU FAMILIA espero respuesta si quiere. SOLUCIONAR esto por las BUENAS o PORCEDEMOS por la MALAS

Como podemos ver el mensaje esta bastante mal escrito y con expresiones incorrectas.., utilizando palabras amenazantes, para incrementar la posibilidad de pago. Como es de esperar tenemos un tiempo limitado para realizar el pago indicado, para poner más tensión en la situación «Tiene 40 minutos para pagar 1000 pavos».

Si vamos a ver la foto de perfil de WhatsApp podemos ver una persona con AK-47, un fusil de asalto soviético, de calibre 7,62 mm. Una estrategia más de amedrentamiento cara a sus victimas.

Como siempre recomendamos en este tipo de casos mantener la calma, y bajo ningún concepto pagar el importe que nos solicitan. Seguidamente dirigirse a diligencias policiales para interponer la denuncia correspondiente.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.