Lanzado en julio de 2016, No More Ransom es un recurso en línea y una asociación público-privada creada por las fuerzas del orden (Europol y la Policía Nacional de los Países Bajos) y las empresas de seguridad informática (Kaspersky y McAffee) que hoy celebra su sexto aniversario, tras haber ayudado a millones de víctimas de ransomware a volver a tener sus archivos disponibles de nuevo de forma gratuita.

Aunque el proyecto en sus orígenes solo disponía de cuatro descifradores de ransomware, ahora ha crecido hasta albergar más de 100 herramientas de desencriptación gratuitas para docenas de familias de ransomware.

"Seis años después, No More Ransom ofrece 136 herramientas gratuitas para 165 variantes de ransomware, entre las que se encuentran Gandcrab, REvil/Sodinokibi, Maze/Egregor/Sekhmet y otras más", ha explicado Europol.
no more ransom
Fuente | Europol

Durante los seis años transcurridos desde su lanzamiento, la iniciativa ha proporcionado a más de 10 millones de personas descifradores gratuitos para recuperar sus archivos sin pagar a los ciberdelincuentes.

¿Cómo funciona No More Ransom?

El objetivo de la plataforma es ayudar a las víctimas de ransomware a recuperar sus archivos cifrados, concienciar sobre la amenaza de los ataques de ransomware y proporcionar a las víctimas una forma fácil de denunciar los ataques sufridos.

Además de todo lo anterior, la plataforma dispone de la herramienta Crypto Sheriff que nos ayuda a encontrar un descrifrador gratuito para nuestros archivos. Para ello solo tenemos que subir dos archivos cifrados y la nota de rescate del ransomare y la herramienta lo comparará con su base de datos.

En caso de encontrar coincidencias, nos remitirá un descifrador para el ransomware de nuestros archivos, con una guía detallada para descifrarlos. En caso contrario, nos animará a volver a comprobar la herramienta en el futuro, dado que el proyecto se actualiza con asiduidad.

Europol nos ofrece un vídeo sobre cómo utilizar la herramienta Crypto Sheriff para recuperar tus archivos sin pagar el rescate.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.