Creado por Jack Cable, experto en ciberseguridad del grupo Krebs Stamos del Servicio Digital de Defensa, Ransomwhere recopila datos sobre los rescates pagados en los distintos ataques de ransomware y nos muestra las cuantías pagadas en cada uno de ellos.

El objetivo del proyecto es obtener datos sobre el pago de rescates de los distintos ataques de ransomware, y de esta forma, conocer el impacto real de esta amenaza y poder valorar si las medidas que se toman contra ella son eficaces o, por el contrario, no funcionan correctamente.

Ransomwhere
Pagos de Ransomware en 2021.

Esta plataforma permite a las víctimas de ataques de ransomware enviar una copia de una nota de rescate, junto con el tamaño de la solicitud de rescate y la dirección de Bitcoin donde las víctimas realizaron el pago, que luego se indexa en una base de datos pública.

Cómo reportar en Ransomwhere.

La plataforma dispone de un registro de todos los rescates que han sido pagados en Bitcoin. Para evitar que se genere información falsa, el creador del proyecto revisa todas las entradas en la base de datos y solicita una captura de pantalla de la nota de pago para evitar «rescates falsos». Y para la parte morbosa de la cuantía, se toma el precio de la cotización de la criptomoneda en el momento en el que se envía la información para calcular el precio el dólares del rescate.

La base de datos generada por Ransomwhere, se encuentra desprovista de cualquier información personal y no hay forma de identificar a las distintas víctimas de las que tiene datos, se encuentra disponible para su descarga gratuita a través de la web del proyecto.


¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.