El sonido de las teclas mientras aplico presión con mis dedos al escribir estas líneas me evoca épocas pasadas. Parece que va volviendo el buen tiempo y la carga de trabajo (por lo menos a nivel personal) baja un poco. Es por ello que retomamos los artículos de manera progresiva y con ellos, novedades. Vendrán nuevas ideas, nuevos formatos y nuevas colaboraciones.

Por otro lado, no podemos quedarnos sin agradeceros vuestro apoyo y constancia, vuestra compañía aquí, cada día, puesto que sin vosotros y sin vosotras, esto sería imposible.  

Hoy, para retomar mi actividad en el blog, quiero traeros una herramienta que hemos descubierto hace poco. Esta herramienta, que quizás ya conocíais, era completamente desconocida para mi y, sinceramente, me ha parecido increíble. Esta herramienta se llama Portainer y es una auténtica pasada.

Muchos de vosotros usaréis Docker sin duda, otros estaréis pensando en usarlo o quizá no os atreváis a hacerlo puesto que no termináis de comprender su funcionamiento. Pues bien, Portainer es la solución a vuestros problemas.

Portainer nos permite gestionar todos los contenedores de Docker de una forma muy sencilla y visual, así siempre podemos manejar nuestros contenedores de una forma cómoda y apta para todo tipo de usuarios, ya sean avanzados o no.

Podremos añadir archivos docker-compose desde github, o crearlos dentro de la propia herramienta. Igualmente veremos en tiempo real los contenedores que están disponibles, el estado de los mismos, los puertos que utilizan…

Tenemos que decir que es una aplicación Open Source y que es completamente gratuita.

Instalación

La instalación en Linux es tan sencilla que bastará con hacer lo siguiente:

Primero tenemos que meter la clave PGP:

curl -fsSL https://download.docker.com/linux/ubuntu/gpg | sudo apt-key add –

Verificamos la huella:

sudo apt-key fingerprint 0EBFCD88

Metemos un repositorio estable:

sudo add-apt-repository \

   «deb [arch=amd64] https://download.docker.com/linux/ubuntu \

   $(lsb_release -cs) \

   stable»

Instalamos Docker y Docker Compose

sudo apt-get update && apt-get install docker-ce docker-ce-cli containerd.io docker-compose

Si queremos comprobar si tenemos instalado o no Docker, podemos hacer un:

sudo docker version

Os recordamos que lo mejor para usar Donanocker es un usuario diferente al root. Para ello tendremos que crear un usuario y añadirlo al grupo de usuarios del grupo de Docker.

sudo usermod -aG docker NOMBRE_USUARIO

Genial, ya tenemos Docker y podemos usarlo con nuestro nuevo usuario. Pero… ahora queremos hacerlo de forma visual. Pues vamos a por Portainer.

Escribimos lo siguiente:

mkdir -p /opt/portainer && cd /opt/portainer

curl -L https://downloads.portainer.io/portainer-agent-stack.yml -o portainer-agent-stack.yml

Y aún más sencillo, si quieres puedes crear un script para ejecutar todo esto (es un script sencillo, será mejorado en cuanto publiquemos el artículo puesto que se le pueden añadir muchas más cosas):

Docker

Ya podemos levantar nuestro Portainer. ¡Pero espera! Un momento… no me gustan los puertos por defecto, están bien feos… además que interrumpen otras aplicaciones que tengo corriendo…

Bueno, ¡pues no pasa nada! Vamos a la configuración de portainer-agent-stack.yml, vamos a la sección ports y allí ponemos los puertos que queramos.

Ahora solo queda levantar Portainer:

docker stack deploy –compose-file=portainer-agent-stack.yml portainer

Nota: Para que se ejecute de forma correcta deberemos hacer primero un sudo docker swarm init.

Ya lo tenemos montado, vamos al navegador y ponemos la IP de nuestro servidor ya sea en local, en una máquina virtual o en físico. Entramos con nuestra IP y nuestro puerto y nos pedirá configurar una password inicial. Ponemos nuestra contraseña y estamos ready.

Aquí puede verse la cantidad de cosas que permite hacer:

Además de la gestión de los contenedores permite gestionar usuarios, imágenes, endpoints, registros, monitorizaciones…

Y la mejor opción en nuestra opinión… la de usar un repositorio:

Esperamos que os haya gustado, si es así, no dudéis en compartirlo, ¡Para cualquier sugerencia os recordamos que leemos vuestros comentarios! ¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😊

Referencias:

https://github.com/portainer/portainer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.