Con la llegada del fin de semana, es probable que tengamos un poco más de tiempo libre y, por ese motivo, os traemos un hilo de Twitter realizado por Alba del Campo (y con su debida autorización previa) con 10 series y películas sobre privacidad, tecnología y ciberseguridad.

Si queréis agradecerla el currazo que se ha pegado, un follow y un RT no están nunca de más 🙂

Sin más dilación, vamos con la lista:

1. THE CIRCLE (2017)

La gran compañía «El Círculo» es la empresa de internet más influyente en el mundo, la que a través de un sistema operativo unifica direcciones de correo electrónico, RRSS, operaciones bancarias y contraseñas, dando lugar a una única interfaz virtual.

peliculas sobre privacidad

Es interesante reflexionar (más allá de cómo las empresas acumulan poder a través de los datos) sobre como nosotros mismos somos quienes cedemos constantemente nuestra información más valiosa sin ser conscientes de ello.

¿Dónde verla?: Prime Video.

2. YOU (2018)

Un tío obsesivo (Joe) utiliza las tecnologías que tiene a su alcance para conquistar a «la mujer de sus sueños». La hiperconectividad hace que Joe conozca los detalles más íntimos de su futuro ligue. Evidentemente se le va la olla.

En You se ponen de manifiesto la falta de privacidad y el exceso de información que cedemos las personas en sus perfiles de redes sociales.

¿Dónde verla?: Netflix.

3. THE UNCIVIL WAR (2019)

Película basada en hechos reales que reconstruye la campaña electoral del referéndum de 2016 en relación al Brexit. Se centra en las técnicas de uso de datos masivos, tomados de RRSS (Facebook y Twitter) para influenciar el voto de la población.

Se pone de manifiesto que el poder en una campaña electoral no reside en el dinero o el apoyo político, sino en lo que se puede saber de los potenciales votantes.

¿Dónde verla?: HBO.

4. BLACK MIRROR (2011)

Serie maravillosa que muestra el potencial y el lado «oscuro» de la tecnología, cómo nos afecta y cómo puede llegar a alterar nuestra vida, a menudo con consecuencias impredecibles.

¿Dónde verla?: Netflix.

5. SNOWDEN (2016)

Película que narra los acontecimientos que siguieron a la publicación de «The Guardian» sobre los documentos clasificados que aportó Edward Snowden, quien era analista de la NSA, sobre el programa secreto de vigilancia mundial en el 2013.

¿Qué se reveló?

Que espiaban hasta el apuntador. Descrubió que una «montaña» de datos estaba siendo recogida de todas las formas posibles de comunicación digital. Y no, no era solo de gobiernos o grupos terroristas, también habían muchos ciudadanos estadounidenses.

¿Dónde verla? Prime video.

6. SILK ROAD: ATRAPADO EN LA DARK WEB (2021)

Película que relata la historia de Ross Ulbricht, creador de Silk Road, una página web de la darknet dedicada a la venta y tráfico de estupefacientes.

¿Dónde verla?: Prime video.

7. EL QUINTO PODER (2013)

Película sobre la creación de Wikileaks, una plataforma que se dedica a filtrar de forma anónima, información secreta sobre la política gubernamental y los crímenes de las grandes empresas. Se complica la cosa…

…cuando tienen acceso a documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de EEUU. ¿Cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre? ¿Cuál es el coste de revelarlos?

¿Dónde verla?: Prime Video.

8. KIMI (2022)

Película sobre una analista de datos que sufre agorafobia. La compañía para la que trabaja ha comercializado un asistente virtual (Kimi) que reconoce órdenes de sus usuarios. Angela revisa las grabaciones que algunos dispositivos han realizado de los clientes.

Intentan detectar fallos en el reconocimiento de audio, pero se descubre un asesinato (vaya).

Muestra un lado oscuro de los avances tecnológicos, igual que Black Mirror. Invita a la reflexión.

¿Dónde verla?: HBO.

9. HER (2013)

Otra de asistentes virtuales. Pero aquí hay amor. S A M A N T H A.

El protagonista inicia una relación sentimental con un sistema operativo, el que se compra porque se siente muy solo después de una ruptura sentimental.

No solo se puede reflexionar sobre el imparable y descontrolado desarrollo tecnológico (ya que Samantha es capaz de generar sus propios sentimientos), sino que trata el gran tema de la exclusión social.

Estamos conectados, pero no relacionados.

¿Dónde verla?: Prime Video.

10. EL TIMADOR DE TINDER (2022)

Esto es un documental basado en hechos reales sobre un estafador que se hacia pasar por un magnate de internet, quien seducía a mujeres por Tinder para estafarles millones de dólares.

¿Dónde verla?: Netflix

Si os han gustado las recomendaciones, no dudéis en seguir a la creadora de este pedazo de hilo, Alba del Campo.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, Mastodon, LinkedIn, Tiktok y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.

1 Comentario

Comments are closed.