Hoy toca una nueva herramienta como buen domingo que es, y por ello, os traemos username-checker.

Esta herramienta la hemos escogido por una sencilla razón, es muy fácil de usar y hace uso de librerías comunes con otros proyectos que ya hemos ido viendo. Por tanto, es muy sencillo modificarla e integrarla con programas que ya tenemos instalados de otros domingos.

Antes de comenzar, os dejamos el enlace al Canal de CTI dónde podréis ver más información de este tipo 😉

Fuentes de información por defecto

Actualmente la herramienta averigua si existe el nickname de usuario en:

  • Bitbucket
  • Github
  • Twitter
  • Instagram
  • Medium
  • Facebook

Modificaciones

Modificaciones al respecto. Por nuestra parte, hemos decidido añadir algunas RRSS más, pues nos ha parecido interesante para aumentar las detecciones de perfiles.

En este caso hemos añadido Mastodon.

Añadiremos la función que puede verse arriba. Esto hará que el parámetro usuario que le pasamos al ejecutarlo se busque en Mastodon. Debemos añadir también al final la ejecución de la función.

El código puede encontrarse en la siguiente dirección de github: https://github.com/nikhilweee/username-checker.

Ejecución

Prueba de ejecución con el usuario «DerechodelaRed«. Para ejecutar el programa deberemos introducir como parámetro el nombre del usuario a analizar.

El código 404 significa que el usuario no existe. El código 200 significa que se ha encontrado un usuario.

Ejecución: python username-checker.py nombre_usuario

Posibles aplicaciones

Esta herramienta nació para tener un sentido, una aplicación, y ese es detectar si existe un usuario en varias redes sociales, sin necesidad de realizar comprobaciones manuales.

Teniendo en cuenta eso, podemos usarlo para agilizar investigaciones, por ejemplo. Pero, si vamos un poco más allá, podemos implementarlo en scripts automáticos.

Imaginemos que estamos haciendo uso de Twint. Sacamos información sobre los usuarios que siguen a una cuenta de interés, y queremos comprobar si esos usuarios tienen cuentas en otras RRSS (Redes Sociales) para poder profundizar más en la investigación. Podríamos automatizar todo, y al devolver Twint los usuarios referidos, hacemos que se ejecute automáticamente este script, indicándonos si esos usuarios existen o no en otras RRSS.

Podríamos hacer lo mismo con usuarios de Telegram por ejemplo, juntando este script con una de las herramientas que ya vimos en anteriores domingos https://derechodelared.com/telegram-scraper/.

Después de estas pequeñas reflexiones y de presentar esta pequeña herramienta que puede dar muchísimo juego, nos despedimos.

Hasta el domingo que viene! 🙂


Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y en nuestro canal principal de Telegram y en el canal destinado a CTI.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de Luis Diago de Aguilar

Cyber Threat Intelligence Analyst | Derecho de la Red & t.me/cti_espana| Programador | Cibercooperante

Categoría

Noticia