Cyber Recurso

Averigua si alguien está espiando tu ordenador con Detekt.

El uso de tecnologías intrusivas de vigilancia ha tenido un impacto dramático sobre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y el derecho de asociación a lo largo y ancho del mundo. Mediante el uso de tecnologías avanzadas que permiten rastrear, monitorear y espiar las comunicaciones y actividades de los ciudadanos

detektEl uso de tecnologías intrusivas de vigilancia ha tenido un impacto dramático sobre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y el derecho de asociación a lo largo y ancho del mundo. Mediante el uso de tecnologías avanzadas que permiten rastrear, monitorear y espiar las comunicaciones y actividades de los ciudadanos, los gobiernos poseen la capacidad de leer comunicaciones privadas (desde e-mails hasta llamadas de Skype) e inclusive encender la cámara y el micrófono de tu computadora sin que tú te enteres jamás.

Para sacarnos de dudas ha sido lanzado Detekt, un nuevo software gratuito y de código abierto que protegerá nuestros equipos de los programas de spyware más utilizados por las agencias gubernamentales. La aplicación, ha sido lanzada por Amnistía Internacional y desarrollada por el investigador de seguridad alemán Claudio Guarnieri

Su función es la de escanear y analizar nuestros equipos para detectar si estamos infectados con alguno de los programas de ciberespionaje más utilizados por los gobiernos. Esta herramienta será de especial utilidad para todos los periodistas y activistas que, según Amnistía Internacional, son espiados en docenas de países alrededor del mundo.

Algunos de estos malwares espía, como el programa FinSpy desarrollado por la empresa FinFisher, son capaces de leer nuestros correos electrónicos, monitorizar nuestras conversaciones por Skype, extraer archivos de nuestros discos duros o sacarnos una foto utilizando la cámara web de nuestro ordenador.

finSpy_CC_map
Países en los que se ha encontrado rastro de FinSpy

Este software no es del 100% fiable ya que lo más normal es que los desarrolladores de spyware reaccionen al lanzamiento de este programa, y que actualicen sus aplicaciones para evitar que sean detectadas.

Por ello, aunque en análisis de Detekt sea negativo, no significa que no estemos infectados.

Vía | Amnistia Internacional y Genbeta

One comment

Deja un comentario