Derecho al olvido: las estadísticas un año después.

En un fallo de mayo de 2014, Google España contra la AEPD y Mario Costeja González, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que las personas tienen el derecho a solicitar que se retiren de los motores de búsqueda como Google algunos resultados relacionados con ellas. El tribunal decidió que los motores de búsqueda debían evaluar cada una de dichas solicitudes y que únicamente podrían continuar mostrando los resultados en los casos de interés público.

La Justicia europea falló a favor del llamado derecho al olvido el 13 de mayo de 2014, y desde el 29 de ese mismo mes, Google facilita al que quiera un formulario de petición de retirada de enlaces, cuya evaluación es considerada, caso por caso, para ver si se acoge a dicho supuesto legal, que exige requisitos muy concretos.

Según el último informe de transparencia de Google se han recibido un total de 255.143 solicitudes, de los cuales se han retirado 925.586 direcciones.

peticionesderechoalolvidoGoogle da datos concretos por países. Por ejemplo en España se han recibido 23.524 solicitudes pidiendo que se retiren 76.477 direcciones, pero es Francia el país que más solicitudes ha recibido on 51.873 de ellas con 174.311 direcciones.

derechoalolvidoespañaMás interesante es consultar los datos que Google proporciona de las direcciones en las que se pide que se retire contenido, siendo Facebook el sitio con más URLs eliminadas, seguidas de una página de perfiles llamada profileengine.com, los grupos de Google (groups.google.com), YouTube y la red social de citas Badoo.

Sitios peticiones derechoalolvido