Cyber Noticia

La NSA se intentó infiltrar en Google Play para infectar móviles.

Documentos obtenidos por el ex-agente de la CIA Edward Snowden y publicados hoy conjuntamente por CBC News y The Intercept detallan una nueva técnica utilizada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) para hackear smartphones. Su plan: infiltrar las tiendas de aplicaciones de Google y Samsung.

nsa-TorEsta mañana CBC News y The Intercept han publicado documentos obtenidos por el ex-agente de la CIA Edward Snowden. Estos archivos se hacen eco de una nueva técnica utilizada por la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense (NSA) para introducirse en los smartphones

La idea era desarrollar un método para interceptar conexiones de tráfico desde móviles a los servidores de las tiendas de aplicaciones de Google (Google Play) y Samsung de forma que pudieran “secuestrar” smartphones e implantar malware con fines de espionaje. Unidades de inteligencia de varios países (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia) colaboraron durante el 2011 y 2012 para lanzar este programa de espionaje en smartphones.

El plan, de acuerdo a lo revelado en los documentos, nació como una forma de espionaje de las comunicaciones en determinados países en Oriente Medio y África para intentar prevenir una nueva “Primavera Árabe”. Pero la cosa no acaba ahí, tal y como explica The Intercept, la idea de infiltrar las tiendas de apps de Google y Samsung se extendió a bastantes más países, entre ellos Francia, Cuba, Marruecos, Suiza, Holanda o Rusia.

No se trataba unicamente de espionaje, sino que también se pretendía hackear los móviles para enviar información selectiva y falsa para confundir a los receptores, en teoría supuestos líderes de movimientos sociales. Los documentos también revelan cómo la NSA descubrió una vulnerabilidad en la app UC Browser, muy popular en Asia, sobre todo en China e India, para utilizarla como otro método de espionaje.

Vía The Intercept y CBC News

One comment

Deja un comentario