Especiales Recurso

Aumenta tu privacidad y seguridad en iOS 9 con estos consejos.

iOS 9 ya se encuentra entre nosotros y, por consiguiente es el momento de actualizar tu iPhone y iPad a la última versión del sistema operativo de Apple. El nuevo sistema operativo es más rapido, más eficiente, consume menos bateria y trae consigo numerosas novedades para ambos dispositivos. Por tanto, es una buena idea descargarlo pero, una vez realizada dicha descarga deberías cambiar los ajustes de seguridad para mantener la privacidad en tus dispositivos.

iOS 9 ya se encuentra entre nosotros y, por consiguiente es el momento de actualizar tu iPhone y iPad a la última versión del sistema operativo de Apple.

El nuevo sistema operativo es más rapido, más eficiente, consume menos bateria y trae consigo numerosas novedades para ambos dispositivos. Por tanto, es una buena idea descargarlo pero, una vez realizada dicha descarga deberías cambiar los ajustes de seguridad para mantener la privacidad en tus dispositivos.

Antes de bajarte nuevas apps, sincronizar tus datos, poner un foto de pantalla o, simplemente de subir la foto correspondiente a Instagram para que todo el mundo sepa que ya tienes el nuevo sistema, deberias realizar los siguientes cambios.

1.  Cierra la puerta.

Aumenta la seguridad de tu dispositivo poniendo una clave de desbloqueo de 6 digitos.imageCuando configuras tu dispositivo iOS, este te da la posibilidad de crear una clave para encriptar todo su contenido. Esta contraseña estaba limitada a cuatro digitos, pero iOS 9 añade la posibilidad de usar una clave de 6 dígitos, lo que hace que tu iPhone o iPad sea ms seguro.

Si ya tienes una contraseña puesta, ve a Ajustes > Touch ID y Código e introduce tu clave de 4 digitos. En caso de que no tengas una puesta, dirigete a Ajustes > Touch ID & Código y selecciona el código numérico personalizado para poner tu claeve de 6 dígitos.

2. Desactiva la localización.

Hay algunas aplicaciones que aunque no las estes usando, siguen tu localización en segundo plano.imageMuchas aplicaciones que tiene tu dispositivo usan tu localización, la de tiempo, Google Maps, los mapas de Apple… Y es, en algunos casos hasta necesario.

¿Pero que sucede y por qué Facebook necesita usar tu localización en segundo plano, inclusive cuando no estás usando la aplicación?

Se debe a que a día de hoy, todo el mundo esta interesado en hacer un seguimiento de ti, dónde estás, tu actividad, tus gustos… todo sobre ti. Por ello, necesitas apagar los servicios de localización para estos servicios.

Para mantener tu localización a salvo de estas aplicaciones, selecciona Ahora no cuando cualquiera de ellas te la pidan.

3. Realiza búsquedas seguras.

Cambia tus opciones de búsqueda a DuckDuckGo.

FullSizeRender(7)Chrome, Bing y Yahoo han sido acusados de monitorizar las búsquedas de sus usuarios. El nuevo sistema de búsqueda DuckDuckGo, disponible desde la actualización a iOS 8, es conocido por no guardar datos de tus búsquedas, palabras clave ni nada por el estilo.

Para activarlo, dirigete a Ajustes > Safari > Buscador y selecciona DuckDuckGo como tu buscador predetermidado cuando uses Siri, Safari u otras aplicaciones.

4. Activa “Buscar mi iPhone”

Esta aplicación integrada localiza tu dispositivo en un mapa cuando se te pierde o te lo roban.

FullSizeRender(8)Para activarlo ve a Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone (o iPad) y ponlo en modo ON. Puede que tengas que introducir la contraseña de tu dispositivo.

También puedes seleccionar la opción Mandar última localización, lo que enviará la posición de tu dispositivo a Apple justo antes de que este se apague.

5. No permitas que las apps consigan tus información personal.

Contactos, Calendario, Recordatorios, Email y Fotos, son los datos más personales que tienes en tu móvil.

FullSizeRender(9) Para una privacidad de diez, deberías revisar las aplicaciones que tienen acceso a esta información. Ve a Ajustes > Privacidad y selecciona cualquier aplicacion para ver a quien le has concedido acceso a esa información.

Recuerda: Si ya le has concedido tu información personal, denegarle el acceso no resolverá el problema ya que el servicio no eliminará tu información. Para ello, tendrás que contactar con el creador de la aplicación.

6. Manten alejados a los anunciantes.

Safari ha sufrido un lavado de cara en iOS 9 en lo que a privacidad se refiere. Una de estas nuevas características es el bloqueo de publicidad, cookies y rastreadores.

FullSizeRender(6)Si quieres activarlo, dirígete a Ajustes > Privacidad > Publicidad y activa la opción Limitar Seguimiento.

Además puedes evitar el seguimiento basado en la ubicación de tu iPhone, ya que algunos servicios de publicidad realizan alertas basadas en la localización del móvil. Para ello, ve a Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del Sistema y selecciona los servicios que quieras desactivar.

FullSizeRender(5)

Deja un comentario