twitterdelincuenteAnte la Corte Federal de San Francisco un grupo de ciudadanos estadounidenses ha demandado a Twitter por una violación en su privacidad. La demanda colectiva recoge, que aunque sea de forma involuntaria, la red social espía los mensajes directos que intercambian sus usuarios y tiene como objetivo representar a dos grupos: los que envían un mensaje directo a través de Twitter y los que lo han recibido.

Se basa en el hecho de que Twitter acorta las direcciones URL. Ya que, si un usuario manda a otro un enlace por mensaje directo, la red social cambia la dirección a un enlace corto con las señales “t.co”, aunque tanto al emisor como al receptor se les muestre la dirección completa. Aunque estos cambios se realizan mediante algoritmos de Twitter, la demanda alega que la acción sigue siendo incorrecta y viola la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas de EE.UU., así como las leyes de privacidad de California.

Twitter vigila la comunicación privada de sus usuarios espiando los mensajes directos. Tan pronto como un usuario envía un mensaje directo, Twitter intercepta, lee y, a veces, incluso altera el mensaje“.

Los usuarios de Twitter deben tener la certeza de que los mensajes directos les permiten comunicarse en privado a diferencia de la comunicación pública mediante tuits. De no ser así los usuarios de Twitter no tendrían razones para mandar mensajes directos“, dice la demanda presentada por Wilford Raney.

Los daños que reclaman son de 100 dólares por cada día en que la privacidad del usuario fue violada.