Ricochet: la aplicación de mensajería instantánea más segura.

Actualmente, encontramos numerosas aplicaciones de mensajería para móviles y escritorios que se definen a si mismas como “las más seguras” pero suelen presentar lagunas cuando de anonimizar la verdadera identidad de sus usuarios se trata.

De hecho, hay muy pocas aplicaciones de mensajería que pongan fin al problema de los metadatos.

La mayoría ofrecen cifrado de extremo a extremo (end-to-end) que mantiene el contenido de tu mensaje fuera de miradas indiscretas pero sus metadatos todavía serán accesibles, lo que es suficiente para saber quien eres realmente y con quien estas hablando.

Sin embargo, hay una aplicación que se desmarca de las demás proporcionando un excelente anonimato entre sus usuarios: Ricochet.

Ricochet es un sistema de mensajería instantánea peer-to-peer disponible para Windows , Mac y Linux y si buscas motivos para confiar en ella podemos decirte que ha superado su primera auditoria de seguridad llevada a cabo por la empresa de ciberseguridad NCC Group.

¿Qué la diferencia de las demás?

A diferencia del resto de aplicaciones, Ricochet hace uso de los servicios de TOR a la hora de mantener el anonimato de sus usuarios. De esta forma, el tráfico entre usuarios nunca sale de esta red dificultando su intercepción por ojos demasiado curiosos.

Confían tan poco en el resto que los desarrolladores han puesto en práctica su aplicación sin servidores y sin operadores encargados de la misma, ya que podrían comprometer los datos personales de sus usuarios.

¿Entonces como funciona?

Cada cliente de Ricochet aloja un cliente de TOR y, una vez se inscribe en la aplicación, se le facilita una dirección única. Este ID es en realidad una dirección unica .onion.

Por tanto, solo el que sepa esta dirección se puede poner en contacto contigo y enviarte mensajes. Estos mensajes se envían de una dirección a otra sin servidores intermedios, por lo que es extremadamente difícil que conozcan tu identidad real a partir de este servicio.

Además y por si fuera poco, los mensajes que se mandan vienen cifrados de forma predeterminada