El decálogo de ciberseguridad que todos deberíamos seguir.

Listas, listas y más listas. Cuando buscamos en Internet cómo tener una vida digital segura únicamente encontramos ante nosotros un millar de listas que nos dan consejos sobre ello.

Por ese motivo, hoy compartimos con vosotros -si otra lista- los diez consejos básicos que conseguirán que evites problemas en tu vida online.

10. Cuidado con los ataques de ingeniería social.

social-ddrEmpezamos con el que tal vez sea el mayor problema de seguridad: la ingeniería social. Se trata de cómo los ciberdelincuentes acceden hábilmente a nuestra información personal haciéndose pasar por compañias y personas para que les entregemos nuestros datos.

Sospechar de todos los enlaces que nos manden, los correos electrónicos raros que nos lleguen e, inclusive, las llamadas telefónicas de números desconocidos. Aún siguiendo estas pautas, debes saber que todos estamos expuestos a ellos y que ni siquiera los mayores expertos en seguridad son invulnerables. La concienciación es la clave.

9. Haz la clave de tu teléfono más segura.

Y no, no, no y no, la clave predeterminada de cuatro digitos en iPhone o las claves de unir puntos en Android no se consideran claves seguras. Ambas plataformas ponen a tu disposición la posibilidad de cambiar estos sistemas e implementar unos más largos.

Recuerda, más largo es mejor; pero si tú contraseña es 1,2,3,4 no pongas 1,2,3,4,5,6,7,8 seamos serios por favor…

8. Realiza copias periódicas de tu ordenador.

zxops235rxzwmjbdsmjeSi no realizas copias de seguridad periódicas de los datos que contiene tu ordenador, toda la información que esta contenida en este no es segura. No ocasiona muchas molestias y puedes dejar que se hagan mientras no lo estas usando, no hay excusa.

Puede que pienses que nada de lo que contiene te es imprescindible, pero como pasa muchas veces, solo es necesario que falte para que lo necesites.

7 Ten instalado un Antivirus y un Anti-Malware.

antivirusDa igual el sistema operativo. Sí, siento decirtelo usuario de Apple pero el “Yo no uso que en Mac no hay virus” ha quedado obsoleto, tienes que tener instalado un antivirus

Las opciones son múltiples y las hay tanto gratuitas: Avast, Sophos, AVG; como de pago: Norton, Panda, Kaspersky… Pero no te quedes solo en esa capa y profundiza un poco más instalando un anti-malware, Malwarebytes por ejemplo, su funcionamiento es similar al de un antivirus y mantendrá tu ordenador más “limpio”

Siempre recuerda que son complementarios, el tener instalado uno no convierte al otro en innecesario.

6. Nunca envíes información sensible sin cifrar a través del correo electrónico.

emailsLa información sensible cómo los datos de cuenta corriente, tú número de la seguridad social, DNI o información confidencial de tu empresa; nunca deberías enviarla a través de correo electrónico sin encriptar. Es demasiado peligroso.

Encriptar archivos hoy en día no es algo complicado y no hace falta ser un cerebro de la informática para protegerlos, aunque sea minimamente. En caso contrario, siempre puedes usar servicios como ProtonMail o, directamente encriptar todos tus emails.

5. Protege tu router.

routeratacktt

Esa caja que tienes, muy probablemente en el salón, ahí dónde la ves es la primera línea de defensa de la red de tu casa. Obviamente la contraseña que trae de fábrica o la que puso el proovedor que lo instaló no sirve de nada, hay decenas de listas con ellas en Internet.

Por ello, deberías cambiar la contraseña con la que el administrador accede al router, la encripación de la propia red a WPA2 y otras pequeñas cosas que lo harán mucho más seguro.

Recuerda apagarlo cuando no estés en casa o en las horas en las que no vayas a usarlo ya que, al igual que un caramelo en la puerta de un colegio, cuantas menos horas pase ahí mejor ¿Verdad? Pues con tu router pasa igual, menos horas activo, menos oportunidades que tienen de intentar entrar en el.

4. No uses una Wi-Fi pública sin utilizar un VPN.

vpn_tunnelUn VPN (Virtual Private Network) te permite crear una conexión segura a otra red a través del Internet.  Cuando conectas cualquier dispositivo a un VPN, este actúa como si estuviese en la misma red que la que tiene el VPN y todo el tráfico de datos se envía de forma segura a través del VPN.

Todo el tráfico que pasa por esa red está asegurado y protegido de ojos no deseados. Esto es de mucha utilidad cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública en las que hay demasiados ojos observandonós.

3. Usa contraseñas únicas para cada servicio y si no puedes recordarlas usa un gestor de contraseñas.

password-cartoonCuando los expertos de seguridad te dicen que lo mejor para mantener todos tus servicios seguros es que uses una contraseña distinta para cada uno, no están mintiendo a nadie.

El problema con la gran cantidad de servicios que utiliza un usuario medio en su día a día y que, a menos que haya sido dotado de una gran memoria, muy dificilmente se acordará de ellas.

Por ello, tienes dos opciones. Por un lado, apuntarlas en un lugar seguro lejos de miradas indiscretas o, por el contrario usar un gestor de contraseñas.

En este caso debes sopesar la seguridad de cada uno y cual es el que más te conviene, teniendo claro eso si, que una vez introducidas tus contraseñas ya no serás el único que las conozca. Comodidad vs. seguridad.

2. Usa la verificación en dos pasos.

Two-factor-Authentication

Activalá. La autenticación en dos pasos ofrece la capa extra de seguridad que te protege en caso de que tú contraseña sea robada. 

No te preocupes si pierdes tú teléfono (se utiliza con mayor frecuencia como el dispositivo de autenticación), todavía puedes inicar sesión si lo has planificado bien

1.Revisa regularmente los permisos de las aplicaciones y las opciones de seguridad.

whatsapp-seguridad-Por último, no es suficiente tener todo lo anterior establecido , tienes que seguir antento y asegurarte de que tú software está siempre actualizada. A menudo nos olvidamos de cosas como la actualización del firmware del router o la limpieza de los permisos que hemos concedido a las aplicaciones.

Y es una cosa que deberíamos hacer regularmente, ya que puede que hayamos concedido permisos a aplicaciones sin darnos cuenta. En ocasiones, incluso Google ofrece almacenamiento gratuito sólo para hacer un control de seguridad..