Alemania prohíbe a Facebook recolectar datos de los usuarios de WhatsApp.

Hace un mes que Facebook reveló que había comenzado a recibir datos de los usuarios de WhatsApp y ya le ha surgido el primer estado que se ha opuesto completamente a esta medida, la cual considera que vulnera la privacidad de los usuarios que posean ambos servicios.

En una declaración publicada el martes, el Hamburg Commissioner for Data Protection and Freedom of Information (HmbBfDI), organismo el cual se encarga de velar por la protección de los datos en Alemania, no sólo exige a Facebook que deje de compartir datos de los usuarios alemanes entre su red social y su aplicación de mensajería, sino que también  ordena la eliminación toda la información que se ha recopilado a través de este método de los más de 35 millones de usuarios alemanes de WhatsApp.

El comisionado para la protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, en su declaración, asegura que desde la adquisición de WhatsApp en 2014 por parte de Facebook, ambas compañías siempre habían afirmado que mantendrían los datos de ambas entidades separados, respetando la privacidad de sus usuarios, cosa que no están cumpliendo.

Esta orden administrativa protege los datos de cerca de 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania“, dijo Caspar. “Tiene que ser decisión suya si quieren conectar su cuenta con Facebook. Por lo tanto, Facebook tiene que pedir su permiso por adelantado. Esto no ha sucedido.”

Más información | Declaración Johannes Caspar