Cyber Noticia

Europol detiene a 34 jóvenes por usar herramientas de ataques DDoS.

Detenidos en 13 países entre el 5 y el 9 de diciembre la mayoría no supera los 20 años de edad. Aparte de los detenidos Europol ha interrogado y advertido a 101 usuarios.

Europol ha anunciado en un comunicado publicado en su página web que las agencias policiales de 13 países han arrestado a 34 usuarios de la herramienta de ataque DDoS NetSpoof y han advertido a 101 sospechosos.

Esta operación internacional ha implicado la colaboración de Europol con Australia, Bélgica, Francia, Hungría, Países Bajos, Noruega, Lituania, España, Suecia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Estados Unidos.

Las detenciones se han llevado a cabo entre el 5 de diciembre y el 9 de diciembre de 2016.

Los paises participantes han trabajado de forma conjunta bajo el marco establecido por la EMPACT (European Multidisciplinary Platform against Criminal Threats), un proyecto que tiene como objetivo los ciberataques que afectan a las infraestructuras criticas y los sistemas de información de la UE.

La mayoria de los detenidos son “adolescentes menores de 20 años” que son sospechosos de usar NetSpoof, un software para la realización de ataques DDoS ya que redirigue grandes volúmenes de tráfico hacia determinados sitios o servidores web, con el objetivo de colapsar los sistemas y, finalmente, dejarlos fuera de servicio.

El Centro Europeo de Cibercriminalidad de Europol (EC3) ha apoyado a los paises en sus esfuerzos por identificar sospechosos en la Unión Europea y fuera de ella y su director, Steven Wilson, espera que estos arrestos envíen un mensaje a los ciberdelincuentes:

“La generación de hoy está más cerca de la tecnología que nunca, con el potencial de exacerbar la amenaza del delito en Internet. Muchos entusiastas de la tecnología se involucran en actividades marginales de ciberdelincuencia desde una edad temprana, sin darse cuenta de las consecuencias de esos crímenes.

“Una de las prioridades clave de la aplicación de la ley debe ser involucrarse con estos jóvenes para evitar que sigan un camino criminal, ayudándoles a entender cómo pueden usar sus habilidades para un propósito más constructivo”.

De todos los detenidos hasta el momento, según informa la BBC, un hombre escocés de 27 años ya ha sido acusado de varios ciberdelitos y Sean Sharma, un estudiante californiano de 26 años detenido por un ataque DDoS que provocó la caída de un servicio de chat en San Francisco, se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión.

Fuente | Europol

Deja un comentario