Italia multa a Whatsapp por compartir datos con Facebook

El viernes pasado la Autoridad para la Competencia de Italia (L’Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) anunció una multa de tres millones de euros a la compañía WhatsApp Inc. por instar a sus usuarios a compartir datos con Facebook.

La autoridad italiana, que en 2016 inició dos investigaciones contra WhatsApp por presuntas violaciones del código del consumidor ordenó a la empresa pagar una multa de tres millones de euros, tal y como indica en un comunicado.

Para la entidad reguladora WhatsApp “incitó a sus usuarios a aceptar plenamente las nuevas condiciones de uso de la aplicación, entre ellas compartir sus datos con Facebook, haciéndoles creer que de lo contrario no podrían utilizarla”, sin informar a aquellos que eran usuarios de la aplicación antes de la modificación de los términos (25 de agosto de 2016) de que pueden aceptar “parcialmente” dichos términos y no dar el visto bueno a compartir la información de su cuenta con Facebook.

Por si fuera poco también consideran que varias de las cláusulas del contrato que autorizan a WhatsApp a “interrumpir unilateralmente su servicio sin motivo ni aviso previo“, son injustas y vulneran el código del consumidor.

Como parte de la pena WhatsApp Inc deberá informar  sus usuarios de la pena mediante una notificación “que tenga las mismas modalidades técnicas con las que comunicó la última modificación de las condiciones” y además, publicar un aviso en su sitio web.

Más información | Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato