A lo largo del año en Google, se llevan a cabo 3,8 millones de búsquedas, se suben a la red 800.000 documentos y 400 horas de vídeo a Youtube. En las redes sociales se suben 243.000 fotos a Facebook cada sesenta segundos, 65.000 en el caso de Instagram, 210.000 snaps en Snapchat y se enviaban 350.000 tuits. Todo en números aproximados, obviamente.

Esto es lo que pasa en el lado “bonito” de Internet pero ¿qué sucede en la otra parte?

Por ello, hoy queremos compartir con vosotros el mapa de impacto que ha desarrollado el CERTSI. 

impacto-ciberincidentes

En este mapa podemos ver el nivel de alerta en ciberseguridad de INCIBE. Este se establece sobre los eventos registrados en el Modelo de Inteligencia en Ciberseguridad de INCIBE atendiendo al número y tipo de activos o recursos comprometidos y a la tipología de los ataques y malware identificados en cada uno de ellos para las últimas 24 horas.

Enivel-alerta-incibeste Modelo de Inteligencia se nutre de fuentes público-privadas agrupando información de los principales agentes y proveedores de servicios de comunicación y de ciberseguridad a nivel internacional. Todo esto junto con el análisis y conocimiento de CERTSI, permite este diagnóstico y geolocalización.

Además del nivel de alerta, en el mapa podemos ver las localizaciones y agrupaciones de eventos registrados como maliciosos que han tenido lugar en las últimas 24 horas.

Mapa | CERTSI