Cuando queremos buscar información sobre el uso de una tecnología casi siempre la información está ahí, ante nuestros ojos. Pero no la vemos. Comunicados de prensa, noticias, artículos, tuits… Todos sin aparente conexión entre ellos.

Ese es el punto de partida del Atlas of Surveillance, un esfuerzo de colaboración entre la EFF, la Universidad de Nevada y Escuela de Periodismo Reno Reynolds. A través de una combinación de crowdsourcing y periodismo de datos, están creando el mayor repositorio de información de la historia sobre qué organismos están utilizando tecnologías de vigilancia en Estados Unidos.

Su objetivo es generar un recurso para periodistas, académicos y, lo que es más importante, para el público en general, para comprobar las tecnologías que se han comprando, se están implantando, y sobre todo, cómo estas se están extendiendo por todo el país.

Se han centrado en las tecnologías más generalizadas tales como drones, cámaras corporales, reconocimiento facial, simuladores de celda, lectores de matrículas automáticos y la detección de disparos.

Han acumulado más de 5.000 puntos de datos en 3.000 jurisdicciones, pero todo parece indicar que les queda mucho camino por recorrer.

Una vez que abres el mapa, llama la atención sobremanera la diferencia de implantación que tienen estas tecnologías entre una costa y la otra de los Estados Unidos.

Pero no me enrollo más, y os dejo que cacharreéis con el mapa:

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…

AUTOR