Desde datos bancarios y operadores de telefonía a datos del gobierno.

Recientemente hemos podido ver una serie de estadísticas las cuales son muy significativas. Rusia tiene unas gráficas en las que se ven representados los precios de venta en el mercado negro de los datos de bancos, operadores de telefonía y las agencias gubernamentales.

Estos datos se consiguen mediante lo que los rusos llaman «пробив» lo que en Castellano sería algo así como «romper» o «rompiendo«

Estos datos se compran a funcionarios o trabajadores con niveles de acceso a información prácticamente en tiempo real. Es decir, imaginemos una persona que trabaja en X compañía telefónica y tiene acceso a datos sobre el titular de un teléfono, ¿Cuánto costarían esos datos en el mercado negro?

Este artículo prácticamente es una antítesis del DLP (Data Loss Prevention), una pesadilla para muchas empresas si no se controlara.

Bien, pues imaginad poder conseguir datos no solo de compañías telefónicas, si no de bancos (algo que ya hemos visto en otras ocasiones en LATAM) y de agencias gubernamentales. Me imagino a un vendedor ya diciendo «DataKit360» por aquello de que estas 3 fuentes de datos prácticamente nos pueden dar una visión total (de 360º).

Tendríamos sus datos del teléfono, sus datos del banco (incluyendo datos de acceso incluso) y tendríamos también datos gubernamentales, en este caso de la famosa «Розыск-Магистраль» o «Búsqueda-magistral» (no confundir con las victorias magistrales del Fortnite. Juego que está muerto).

«Розыск-Магистраль» o «Búsqueda magistral»

Vamos a hacer un pequeño paréntesis para explicar lo que es búsqueda magistral.

Búsqueda magistral es el nombre de la base de datos del Ministerio del Interior ruso. Su información se almacena por un periodo de hasta 10 años y contiene información sobre todos los viajes realizados por personas en medios de transporte regulares interurbanos, donde se supone que debe comprar un ticket con un pasaporte u otro documento de identidad.

Información sobre los viajes de una persona en tren (dentro de Rusia)

El informe contendrá información sobre todos los viajes de la persona durante el período, que incluyen:

  • Nombre completo del pasajero
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Número del Documento
  • Fecha de emisión del ticket
  • Estación y fecha de salida
  • Estación y fecha de llegada
  • Número de tren y vagón

Información sobre viajes de una persona en avión (dentro de Rusia)

  • Nombre completo del pasajero
  • Fecha de nacimiento
  • Ciudadanía
  • Número del Documento
  • Número de vuelo del avión
  • Fecha de salida
  • Información de la entrada (reserva)

Ejemplo gráfico:

Este programa según hemos estado investigando comenzó sobre el año 2000 en las órdenes del Ministerio del Interior de Rusia No. 980-1999, No. 1070-1999 y el «Programa de implementación de objetivos Complejo de software y hardware «Búsqueda-Magistral» en el Departamento de Asuntos Internos sobre el transporte del Ministerio del Interior de Rusia.

Finalidad de la base de datos

Esta base de datos tiene una serie de objetivos representados de forma pública y que pueden ser leídos en un documento del cual os vamos a dejar un extracto y una traducción del mismo por si os interesa antes de cerrar el paréntesis explicativo.

Es justo en la zona seleccionada con el puntero la parte del texto en la que se nos está diciendo cuales son los propósitos de dicha base de datos. Dejamos una traducción aproximada:

  • Identificación en el tráfico de pasajeros de las personas incluidas en la lista de buscados, así como de las personas que interés para los organismos encargados de hacer cumplir la ley, mediante la comparación automática de bases de datos por personas, en la lista federal y local de buscados, personas de interés operacional, perdidas y documentos robados, etc. con bases de datos de transporte;
  • Reposición permanente de bases de datos con información procedente de los ferrocarriles rusos, sus sucursales y divisiones estructurales; empresas de transporte aéreo; GIAC del Ministerio del Interior de Rusia; centros de información MIA, GUVD, ATC, UVDT; unidades de línea subordinadas y otras agencias de aplicación de la ley;
  • Proporcionar la capacidad de buscar en las bases de datos AIPS en varios modos;
  • Descargar datos de las matrices de información del AIPS y su transferencia a unidades superiores para formación de una matriz de información de toda Rusia (interregional);
  • Implementación, a solicitud del usuario, del procesamiento analítico del complejo de software y hardware disponible en las bases de datos información para la detección y resolución de delitos en el ámbito del transporte de pasajeros;
  • Realizar desarrollos analíticos sobre delitos registrados y casos de contabilidad operativa;
  • Generar informes estadísticos sobre los resultados del trabajo del sistema para identificar personas, deseado y proporcionando interés operativo, y la cantidad y calidad de la información sobre las solicitudes de los usuarios.

Los precios de estos datos

Cerrado el paréntesis explicativo, el cual nos parecía interesante contar, pasemos a ver los datos de los precios por año y por categoría:

precio-datos
De izquierda a derecha: móvil, banco, estado

Los autores especifican que (recordemos que ruptura se refiere a «пробив» como vimos anteriormente):

Se eligió como “servicio” de referencia para el “avance” bancario el estado de cuenta de un mes en cuentas / tarjetas de clientes de todos los bancos, para los cuales había propuestas para el período de reporte. Para «rupturas» móviles: por mes, se detallan las llamadas y SMS de los suscriptores de los 4 principales operadores de telecomunicaciones. Para el estado «fuga»: recibir información sobre el propietario del vehículo de la policía de tránsito, el movimiento de una persona del sistema «Búsqueda-Magistral» y datos sobre todos los pasaportes emitidos del «Pasaporte Ruso» AS.

Precio medio de «ruptura» de empresas específicas

Continúan diciendo:

La «ruptura» bancaria está representada aquí solo por Sberbank debido al hecho de que es el único banco para el que existe una oferta de «ruptura» estable en un momento dado. Para otros bancos, no hay datos (debido a la falta de oferta en el mercado) para un año en particular y es imposible rastrear una tendencia continua.

Pasemos a cifras específicas para entidades individuales, «rompiendo» para las cuales estaba disponible dentro período del informe.

Al principio, la tradicional «ruptura» bancaria:

  • Sberbank. Estado de cuenta / tarjeta de una persona. Durante un mes, de 12,000 a 15,000 rublos, durante seis meses, de 30,000 a 35,000 rublos.
  • Promsvyazbank. Estado de cuenta / tarjeta de una persona. Durante un mes, desde 5,000 rublos, durante seis meses, desde 14,000 rublos.
  • Gazprombank. Estado de cuenta / tarjeta de un individuo durante un mes de 12,000 rublos.
  • Rosselkhozbank. Un extracto de cuenta / tarjeta individual durante un mes a partir de 11.000 rublos.

Igual pero con lo que llaman «penetración móvil» o lo que es lo mismo la ruptura tal y como la hemos visto en datos telefónicos por compañía (las compañías están en el mismo orden que en la gráfica anterior):

  • Beeline. Detallado de llamadas y SMS del suscriptor por mes – desde 1.500 rublos. Datos del suscriptor por su número de teléfono móvil: desde 400 rublos. Determinación única de la ubicación del suscriptor («flash») – desde 2,000 rublos. Reemplazo de la tarjeta SIM de un suscriptor («restauración de la tarjeta SIM»): de 15,000 a 18,000 rublos.
  • MTS. Detalle de llamadas y SMS del suscriptor por mes: de 16,000 rublos. Datos del suscriptor por su número de teléfono móvil: desde 800 rublos. Determinación única de la ubicación del suscriptor («flash») – desde 40,000 rublos. Reemplazo de la tarjeta SIM de un suscriptor («restauración de la tarjeta SIM»): de 20,000 a 25,000 rublos.
  • Megáfono. Detalle de llamadas y SMS del suscriptor por mes: desde 15,000 rublos. Datos del suscriptor por su número de teléfono móvil: desde 1.500 rublos. Determinación única de la ubicación del suscriptor («flash») – de 35,000 rublos. Reemplazo de la tarjeta SIM de un suscriptor («restauración de la tarjeta SIM»): de 20,000 a 25,000 rublos.
  • Tele 2. Detallado de las llamadas y SMS de los suscriptores por mes – de 10,000 a 12,000 rublos. Datos del suscriptor por su número de teléfono móvil: desde 2500 rublos. Determinación única de la ubicación del suscriptor («flash»): desde 45,000 rublos. Reemplazo de la tarjeta SIM de un suscriptor («restauración de la tarjeta SIM»): de 23,000 a 28,000 rublos.

Finalmente, «romper» las bases de datos estatales:

  • Policía de tránsito (que establece el propietario del vehículo, información sobre la emisión de una licencia de conducir, historial de acciones de registro, multas, etc.): desde 1,000 rublos por operación.
  • Sistema «Búsqueda-Magistral» (viaje en avión, tren, autobús, ferry) – desde 1.700 rublos por entrada.
  • AS «Pasaporte ruso» (datos sobre todos los pasaportes internos y extranjeros emitidos) – desde 1.000 rublos por solicitud.

Esto es un estudio que han realizado los rusos sobre datos de Rusia, desconocemos si hay un estudio similar en España, pero lo buscaremos para, en caso de que exita, compartirlo con vosotros

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

AUTOR