El servicio nacional de salud de Irlanda, Health Service Executive, ha cerrado hoy, de forma temporal, sus sistemas informáticos después de ser víctima de un ataque de ransomware.
En medio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, la organización reconoce que el ataque no ha afectado a su capacidad para brindar atención médica urgente, pero que puede que haya algunos retrasos y/o cancelaciones en citas y servicios rutinarios.
Fergal Malone, director del Dublin Rotunda Hospital, reconoce a RTE en una entrevista que el ataque ha afectado a la capacidad de su personal para acceder a los sistemas en línea y los registros electrónicos de los pacientes.
Parece que el ataque fue descubierto ayer por la noche, cuando determinadas aplicaciones y bases de datos se volvieron innacesible para el personal. Esta mañana, cuando se han incorporado a su turno nuevos trabajadores, se les ha avisado de que no encendiesen (o apagasen en caso de haberlos encendido) los sistemas y que los dejaran desconectados.
Quedamos a la espera de ver quién se atribuye este ataque
Fundador y director de DerechodelaRed.