TrackerControl es un proyecto de código abierto que permite a los usuarios monitorizar y controlar la recopilación de datos ocultos, continuos y generalizados en las distintas aplicaciones móviles sobre el comportamiento del usuario, es decir el seguimiento que hacen de nosotros las aplicaciones móviles.

Para detectar el seguimiento que hacen de nosotros las aplicaciones, TrackerControl emplea la lista de bloqueo de Disconnect, que usan, por ejemplo, el navegador Firefox. A esta lista se le suma su propia base de datos de más de dos millones de aplicaciones y nos permite añadir alguna listas externas, en caso de que así lo queramos.

Funciona sin necesidad de Root, ya que hace uso de la función de VPN de Android por lo que no podrás utilizarlo si ya usas un VPN o utilizas una dirección DNS privada

trackercontrol
Fuente | ElAndroideLibre

La aplicación analiza los rastreadores y también permite bloquearlos, tanto por aplicación como por servidor (dentro de cada una de las aplicaciones) pero hay que tener en cuenta que en el caso de algunas aplicaciones, por ejemplo Facebook, si bloqueamos determinados rastreadores no funcionará la aplicación. Además, nos da información sobre a que países se ha conectado nuestro dispositivo sin que lo sepamos y nos provee de determinada información con la que mejorar nuestra privacidad en el teléfono.

Fuente | ElAndroideLibre

La privacidad de TrackerControl

En su política de privacidad, la aplicación dicen que no envía ningún dato personal desde el dispositivo del usuario ya que, aunque permite a los usuarios monitorear las comunicaciones de la red en su dispositivo Android, estos solo se procesan localmente en el dispositivo del usuario.

Previo consentimiento del usuario TrackerControl se pone en contacto con Google Play Store para obtener más información sobre las aplicaciones de los usuarios. La aplicación se comunica automáticamente con GitHub para buscar actualizaciones, que se pueden desactivar desde la configuración de la aplicación. Nunca se comparten datos personales, excepto los estrictamente necesarios para las comunicaciones de red (por ejemplo, la dirección IP).

La aplicación no utiliza cookies de ningún tipo. La única información guardada en el dispositivo del usuario es la no identificativa y estrictamente necesaria para el funcionamiento de TrackerControl:

  • una base de datos de comunicaciones de red, y
  • ajustes de usuario.

Esta información se mantiene en el dispositivo del usuario hasta que el usuario elimine manualmente los datos de la aplicación (por ejemplo, mediante la desinstalación).

Descarga de TrackerControl

Puedes descargar la aplicación directamente desde su GitHub, desde F-Droid , o una versión con funciones reducidas desde Google Play .

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn, Tiktok y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.